Villamayor De Calatrava

Calatrava

673 habitantes

A 32 Km. de la capital

Servicios disponibles en Villamayor De Calatrava

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Situado al suroeste de la provincia de Ciudad Real, está construido al pie del Cerro del Águila, sobre el río Tirteafuera, en una zona de humedales. 

16

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Las primeras menciones escritas datan del siglo XIV, en concreto del Libro de la Montería de Alfonso XI: ”En derredor de Puertollano hay estos montes”, “El Serrejón de sobre Villa Mayor es buen monte de oso et de puerco”. Según las Relaciones Topográficas de 1578, ya se aportan datos de la existencia de una fábrica de tejido de paños, que se situó en Villamayor en época medieval y que tenía fama universal, lo cual atrajo a mucha población. Por este motivo, se agruparon una serie de pequeñas villas de la zona, que fueron absorbidas por la Mayor; de aquí su nombre de “Villa Mayor del Campo de Calatrava”. Posteriormente perdió el término “del Campo”, al igual que la mayoría de los pueblos del Campo de Calatrava, quedándose al final con el nombre de “Villamayor de Calatrava”.

Pueblo residencial para trabajadores de Puertollano y Ciudad Real,cuenta con una gran tradición industrial por la explotación de las Minas de San Quintín y de las coladas volcánicas del Morrón

Oferta turística

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

17 de enero las fiestas de San Antón.

2 de febrero La Candelaria, la víspera con los candelicios, son grandes hogueras encendidas por los vecinos, antes los niños recorren las calles con cencerros y cantando. Se invita a dulces, chocolate y limoná.

30, 1 y 2 de mayo es la esperada y singular Fiesta del mayo de Interés Turístico Regional y el encuentro de la Virgen del Rosario con San José en el río Tirteafuera. Fiesta alegre, de amistad y fervor muy digna de participar en ella.

15 de mayo la romería de San Isidro en el paraje El Villarejo a tres km.

12 al 17 de septiembre las Fiestas Mayores en honor a Jesús de Nazaret con verbenas y becerradas.

Fiesta Del Mayo

Fiesta Del Mayo

30/03

La Fiesta de Mayo se celebra con gran...

Patrimonio cultural

En el centro del pueblo podemos visitar la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación del siglo XX, ubicada en la Glorieta, y durante un rato conversar con los vecinos que nos informarán del pasado de la localidad.

En las inmediaciones la ermita de S. Isidro de mediados del siglo pasado está ubicada en la Dehesa Boyal en el paraje conocido por el Villarejo y un excelente ejemplo de arquitectura popular, muy bien conservado,  el lavadero de El Villarejo, es una construcción poligonal alrededor de un pozo.

De época romana quedan restos de una vía que unía Toledo y Córdoba, desde el puerto de Caracuel hacia el de la Viñuela y de época medieval el puente sobre el río Tirteafuera de tres ojos con arcos de medio punto, a escasa distancia otro del siglo XVI, de diez ojos.
En el campo muestras de libro de las grandes casas de labor o cortijos que antaño proliferaban por estos campos, como la casa de Collado en el km. 11 de la carretera CR-4113. Es una excelente construcción del siglo XIX, con las dos partes claramente diferenciadas, alrededor del patio principal más pequeño la vivienda, el mayor para uso agrícola, tiene una pequeña ermita.

También construcciones tradicionales y en progresivo deterioro son las ventas, en el término existe un buen ejemplo es la Casa de Perabad en la CM-4115, en buen estado, y la  Venta Torres en el Camino Real, muy deteriorada.

Podemos ver algunas instalaciones de antiguas minas, la de San Quintín a 13 km por la CR-4113  ya conocida por los romanos y con una actividad frenética en los años de finales del XIX y principios del XX y la mina de Villazaide a 7 km. A su lado quedan los restos de la vía férrea que conectaba las Minas de San Quintín camino de Puertollano por un tren de vía estrecha. Se encuentra dentro de la finca La Cruz

De un interés especial es la cantera del volcán El Morrón que posee una roca única en el mundo por su gran contenido en leucita y melaleucitita olivínicas que le proporciona una gran dureza y resistencia. Se ha usado en las vías del AVE Madrid- Sevilla y en la confección de adoquines para la Calle Alcalá de Madrid.

 

Patrimonio Natural

Inmerso plenamente en la zona Volcánica del Campo de Calatrava, hay algunos elementos de relevancia, como los volcanes de El Morrón y el de Cabezaparda y un maar en la zona del  Prao. Se puede acceder a ellos con bastante facilidad.

Una densa red de vías pecuarias cruzan el término, muy adecuadas para andando o con bicicleta descubrir pausadamente algunos elementos de arquitectura popular, la fauna y la flora de este lugar.

 

Alojamientos

Casa Rural El Morron

Finca El Morron

manuel@muñozmarin.es

Bares y restaurantes

La Posada De Calatrava

Pozo Dulce, 13

Productos Naturales

D.O.P. Queso Manchego

Queso artesano de oveja “Finca La Cruz”.

I.G.P. Cordero Manchego

M.C. Aceite Valle de Alcudia

M.C. Cebolla de la Mancha

Dulces artesanos 

Gastronomía

Platos de ingredientes naturales y de gran valor gastronómico, destaca el queso artesano y la caldereta de carne de caza:  de venado y jabalí  Acompañados de los platos típicos de toda la comarca como el asadillo, el pisto, las migas, el arroz con liebre, el potaje de bacalao y verduras.

En repostería las rosquillas, los bartulillos, las flores de sartén.

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor y menor.

¿Cómo llegar?

Carretera: Desde Ciudad Real, N-420 y C-4115 30,8 Km, 28 minutos aproximadamente

A-41 41,7 Km 35 minutos

Tren: estación en Puertollano a 16 km.

 

Más información

Oficina Comarcal De Turismo Situada En Almodóvar Del Campo

Oficina Comarcal De Turismo Situada En Almodóvar Del Campo

Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia Glorieta del Carmen s/n 13580 Almodóvar del Campo

926 483 400

VOLVER

contacto

ENVIAR