Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Villamanrique

Montiel

1286 habitantes

A 75 Km. de la capital

Servicios disponibles en Villamanrique

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En pleno Campo de Montiel se sitúa esta pequeña localidad próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena y dentro de un paisaje donde predominan las pequeñas elevaciones.

Cerca de los municipios de Torre de Juan Abad y Puebla del Príncipe (7 km)  de Almedina (15 km por carretera). El núcleo de población más grande se encuentra a 25 km, la localidad de Villanueva de los Infantes.

16

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Pueblo de continuos cambios en su denominación, en el s. XIII se llamó Bellomonte y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse Belmonte de la Sierra, después Belmontejo.

Por fin el 18 de diciembre de 1474 el Maestre de Santiago, conde de Paredes y Navas y señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia de Torre de Juan Abad  y la convierte en villa. En gratitud los vecinos le pondrán el nombre de Villamanrique: Villa de Rodrigo Manrique.

Los árabes dejaron su impronta con su Castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado un año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de entonces la orden de Santiago se ocupa de su administración y defensa, además construye el castillo de Sant Yaque de Montizón.

A comienzos del s. XVI la villa es un punto de paso estratégico desde el Reino de Valencia al de Granada y Andalucía y hacia La Mancha.

 

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Literario

TURISMO LITERARIO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

A principios de año el 17 de enero San Antón, la víspera con luminarias encendidas por los vecinos se forman grupos en conversación y cánticos, sobre las ascuas se calientan tortas de pastor y el día del santo misa, procesión y concurso del sabroso dulce dedicado al santo.

25 de abril San Marcos con romería para comer el tradicional hornazo y los huevos pintados y la antigua costumbre de atar el nudo al diablo en el sembrado.

El primer domingo de mayo la Virgen de Mairena, devoción compartida con los vecinos de Puebla del Príncipe, el intercambio se produce en los límites de los términos, en el lugar conocido como las Quebradas.

El 3 de mayo las Cruces y el 15 San Isidro.

10 de Julio San Cristóbal.

Del 29 de septiembre al 3 de Octubre. Fiestas y Encierros de S. Miguel Arcángel. Destacan los encierros de vacas que transcurren por la calle de Jerónimo Frías y por la plaza de España, que se cubre con arena y se cerca con remolques. Estos encierros datan del s. XVIII.

 

Fiestas Y Encierros De S. Miguel Arcángel

Fiestas Y Encierros De S. Miguel Arcángel

28/09

Estas fiestas patronales son las más importantes y...

Patrimonio cultural

Nos puede sorprender su morfología urbana cuidada y sobre todo saber que el poeta Jorge Manrique a esta pequeña villa y a su castillo los tenía muy presente en su corazón. Parece que era propietario  y residió en la Casa de Los Manrique o Casa Grande, Bien de Interés Cultural. 

Cualquier momento del año es bueno para acercarnos por estas tierras, aunque es muy recomendable hacerlo en la celebración de las Jornadas Manriqueñas en mayo o para participar en cualquiera de las fiestas populares organizadas a lo largo del año.

En la tranquila Plaza la Iglesia de S. Andrés Apóstol del siglo XVI, del gótico final transición al renacimiento. Cercana la Tercia donde se realizaban la compra y venta de mercancías, la fachada del antiguo Convento del Cister y un buen conservado muestrario de escudos heráldicos en diferentes casas señoriales. 

En su término tiene varias fortalezas medievales en diferentes estados de conservación; siguiendo la Ruta del Quijote con salida en la Calle Abrevadero nos llevará al Castillo de Montizón, ubicado en el antiguo camino romano a Andalucía, construido en el s. XIII con modificaciones posteriores. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de Montizón. Cercano encontramos el Molino del Marqués.

En el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas se encuentran las ruinas de Eznavexore o Torres de Xoray, se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en la  carretera de Torre de Juan Abad a Villamanrique.

Por último la Torre de la Higuera, un torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo, posiblemente de finales del siglo XIII.

 

 

Casa De Los Manrique

Casa De Los Manrique

Edificio renacentista

Declara de Interés Cultural desde 1993. Es un edificio...

Iglesia Parroquial De S. Andrés Apostol

Iglesia Parroquial De S. Andrés Apostol

De finales del siglo XV al XVII

Este magnífico templo nos revela la transición del...

Castillo De Montizón

Castillo De Montizón

Siglo XII

Se localiza al suroeste de Villamanrique, a una distancia...

VER MÁS

Patrimonio Natural

 La Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz es lugar de importancia comunitaria.

Lugar de importancia comunitaria y zona especial protección de aves de Sierra Morena.

Es área crítica del águila imperial y del lince ibérico

Alojamientos

Hostal La Fabrica

Hostal La Fabrica

Casa Rural El Cortijo De Matamulas

Casa Rural El Cortijo De Matamulas

VER MÁS

Gastronomía

Podemos encontrar platos tradicionales y guisos de origen eminentemente pastoril: galianos, ajo mulero, sopas cominas, pisto, asadillo, empedrado.

Muy singular es el dulce llamado torta de pastor para conmemorar a San Antón y la rosca de nuégados para La Candelaria.

Senderos

Tiene un gran número de magníficos parajes naturales, muy adecuados para prácticar senderismo:

Sierra de San Cristóbal

Peña Gorda y ermita de San Isidro

Pozo sin suelo. Cascada de agua

Tierra de la Higuera por la Cañada de Santa María

Ruta del Quijote a Castilo de Montizón

Recursos Cinegéticos

La actividad cinegética tiene gran importancia, no sólo como actividad deportiva y de ocio, sino que genera gran actividad empresarial con una enorme influencia económica.

Las modalidades que se práctica son caza menor con perro, montería de jabalí y liebres con galgo.

¿Cómo llegar?

Autobús: Samar

Más información

Oficina De Turismo De Villamanrique

Oficina De Turismo De Villamanrique

C/ Gerónimo Frías, 37

926 354 009

VOLVER

contacto

ENVIAR