Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Valenzuela De Calatrava

Calatrava

719 habitantes

A 22 Km. de la capital

Servicios disponibles en Valenzuela De Calatrava

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

En pleno centro del Campo de Calatrava. Limita al norte, este y oeste con la ciudad de Almagro de la que dista escasos 6 Kilómetros y al sur con Granátula de Calatrava.

13

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Sus orígenes más remotos se sitúan en un pequeño castillo almorávide construido sobre el actual solar de la parroquia. A raíz de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) el territorio es conquistado por los cristianos y entregado como señorío a la Orden de Calatrava.

Son famosas sus fuentes de agua gasificadas tanto en las fuentes públicas como en las casas,  un sabor agradable y chispeante; es una forma sana de terminar una comida abundante.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

1 de Marzo el Día del Ángel.

3 de Mayo Santa Cruz.

15 de mayo muy celebrado San Isidro Labrador. Es fiesta con mucha alegría, de campo, de suculentas viandas y vino.

14 de Septiembre el Cristo de la Clemencia.

Las Fiestas de la Virgen del Rosario son el viernes anterior al primer fin de semana de octubre con actos religiosos y una entrañable procesión, actos culturales y deportivos, todo acompañado con bailes por las noches y durante el día salir con la familia y los amigos a tomar buenísimas tapas. Es la última feria de la provincia.

Patrimonio cultural

Una pequeña villa con el encanto del medio rural, en la plaza lugar de encuentro cotidiano y espacio primordial de los días de fiesta se encuentra el Ayuntamiento y un pequeño jardín con una fuente de agua agria con gas.

Muy cercana en una pequeña plazoleta se encuentra la Iglesia de San Bartolomé  de 1560, parece fue construida sobre el solar del antiguo castillo árabe, y con materiales reutilizados, se pueden contemplar algunas cruces visigodas en sus muros. Consta de una única nave a la que está adosada una capilla dedicada a la patrona, la Virgen del Rosario, carece de torre y se encuentra rematada por una espadaña donde se encuentra el campanario.

El interior del siglo XVIII, el retablo de madera policromada, coronado por un escudo con los apellidos ilustres de los marqueses  de Torremejia protectores de la parroquia. En una pequeña hornacina se conserva la talla de una virgen gótica, la más antigua de la localidad, probablemente Nuestra Señora de la Nava. Abierta en horario de culto.

Al lado del estacionario arroyo Pellejero la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia de finales del siglo XVII. Su nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón sustentada por pilastras adosadas al muro.

A 2 km en un pequeño cerro la Ermita de San Isidro del siglo XX , paraje en el que se realiza la romería del santo, rodeada de una importante zona de recreo y unas bonitas vistas de la localidad, de los pueblos cercanos y de algunos volcanes.

Si andamos por alguno de sus caminos, podemos encontrarnos con unas pequeñas construcciones de piedras sin argamasa conocidas como carapuchetes, son parecidos a los bombos de La Mancha pero más alargados, su fin es el mismo servir de abrigo tanto del frio como del calor a los pastores.

Patrimonio Natural

Un medio muy antropizado por la feracidad de sus tierras que ha posibilitado desde antiguo una intensa roturación y cultivo olivos y vides principalmente.

En algunas zonas de su término todavia pervive vegetación de monte bajo, y  en primavera rebosa de olor y de color.

 

Alojamientos

Balcón De Calatrava

Balcón De Calatrava

Bares y restaurantes

Restaurante Cande

Restaurante Cande

Artesanía

Encaje de bolillos.

Algún trabajo de fibras vegetales, de esparto.

Gastronomía

 Destaca y es famoso el pisto con un poquito de picante, el  tiznao, la caldereta de cordero y el revientalobos o revientapechos.

¿Cómo llegar?

Carretera: Desde Ciudad Real CRP-5122 y Cm-45, 26,5 Km 28 minutos aproximadamente

Tren: estación a 6 km en Almagro

Autobús: Aisa

VOLVER

contacto

ENVIAR