Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Torralba De Calatrava

Calatrava

3107 habitantes

A 22 Km. de la capital

Servicios disponibles en Torralba De Calatrava

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En el centro de la provincia pertenece al Campo de Calatrava histórico y orográficamente forma parte de la Llanura Occidental Manchega, una gran depresión geológica colmatada de margas, arcillas y areniscas.

Cruza el término por la parte norte el río Guadiana junto a los arroyos de La Posadilla, el Morillas y el Pellejero que con sus crecidas tantos sobresaltos proporcionó en pasados siglos.

18

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Hay población ya asentada en el término en el Paleolítico, no obstante, los primeros restos interesantes se encuentran en la Motilla de Torralba, yacimiento del Bronce, escavado en el siglo XIX, en las cercanías del municipio actual. Durante época musulmana queda bajo la órbita de la Medina de Calatrava La Vieja y será uno de los territorios vinculados directamente a la Orden de Calatrava.

Oferta turística

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Se celebraban dos fiestas de tradición campesina San Antón con las caridades que se reparten para personas y animales y en San Blas los panes.

El Carnaval es tradicionalmente una fiesta muy festejada, con desfiles, bailes el entierro de la sardina. Su Semana Santa incorporada a la llamada Ruta de la Pasión Calatrava, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en la que se incluyen varios pueblos del Campo de Calatrava.

De gran tradición por su fundamento agrícola es la Romería de San Isidro el 15 de mayo, aunque las fiestas comienzan días antes con la elaboración de las tradicionales rosquillas del santo.

El 13 de junio S. Antonio  y con un tono especial la Romería de la Virgen Blanca el último domingo de junio en el anejo de Campomojado, después de la procesión gachas y migas para los asistentes.

Del 13 al 21 de septiembre es la fiesta grande el Santísimo Cristo del Consuelo patrón del municipio, durante más de una semana se llevan a cabo variadas actividades para todas las edades.

 

Romería De San Isidro

Romería De San Isidro

14/05

Las fiestas comienzan días antes con la elaboración...

Patrimonio cultural

Nos encontramos en un alegre municipio que sabe compatibilizar tradición y actualidad. Calles peatonales, anchas con casas de dos plantas, tejados de teja árabe de diferentes épocas, y con suerte encontramos alguna del siglo XVIII con buena rejería y trabajos de carpintería.

Hay que realizar la visita caminando en un paseo relajado, encontrar a los vecinos en su vida cotidiana, la plaza y la iglesia, los vinos con una tapa. El pequeño mercado de abastos abierto por la mañana, buenos churros con chocolate y buena hortaliza de la huerta en verano, los comercios pequeños, cercanos.

Salimos desde la Plaza espaciosa y alegre, rodeada con los edificios del nuevo Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santísima Trinidad renacentista de mitad del XVI. De una sola nave  con un espectacular artesonado mudéjar, el proyecto es de Martín de Cuartas maestro almagreño. El volumen exterior es imponente, además tiene una bella portada barroca protegida por un pórtico. (Abierta mañanas de 8 a 13 h) Al lado el Pósito Real del siglo XVI, actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal y otras dependencias.

En una recoleta plazoleta se ubica la Ermita de la Purísima Concepción, construida sobre el antiguo castillo del que se aprecia uno de sus muros en el interior. Fue parroquial hasta el siglo XVI, es de una nave sencilla  y popular; formando parte de la edificación se encuentra el restaurado Patio de Comedias, centro de actividad cultural y teatral y de la programación del Festival  Internacional de Teatro y Títeres.

La Ermita del Cristo del Consuelo, edificio del siglo XVII, con una impresionante espadaña barroca, situada en un hermoso paseo verde con grandes árboles de sombra.( Abierta mañanas de 7 a 9 h)

La Plaza de Toros de las antiguas de la provincia, edificada a mediados del siglo XIX por el empresario Tomas Santacruz.

A 3 km de la localidad por la carretera CRP-5111 llegamos a un fresco paraje, en el centro se encuentra la Ermita de San Isidro, lugar para descansar después de una revitalizante caminata.

 

 

Patio De Comedias

Patio De Comedias

Se realizan visitas familiares y para colegios incluidas...

Patrimonio Natural

Recomendable la zona de la vega y las terrazas inferiores del río Guadiana en torno a la desembocadura del arroyo del Campo de la Posadilla, en el área norte del término, los parajes de Campomojado pequeño y agradable caserío  y Flor de Ribera el molino y puente.

Esta zona queda bajo la influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Otro lugar interesante es la pradera de San Isidro con una gran arboleda de morena y almez y la ermita. Zona muy agradable para una relajada merienda en primavera o verano.(38.990225, -3.733763)

Alojamientos

Hostal Campo Blanco

Hostal Campo Blanco

Bares y restaurantes

Restaurantes Los Arcos

Restaurantes Los Arcos

Restaurante Casa Pitoto

Restaurante Casa Pitoto

Restaurante Vip

Restaurante Vip

VER MÁS

Artesanía

Encajes de bolillos, bordados, ganchillo, trabajos de red.

Silleros y elaboración de bolillos para hacer encajes.

Francisco José Perales Raya

Francisco José Perales Raya

Bordados

Creadores y Artistas

Inocente Hervas Y Buendia

Inocente Hervas Y Buendia

Investigadores

Productos Naturales

Productos hortícolas naturales: tomates, pepinos, calabacín, pimiento rojo y verde, acelgas, espinacas.

D.O.  Vino de La Mancha

D.O.P. Aceite Campo de Calatrava

D.O.P. Azafrán de La Mancha

D.O.P. Cordero Manchego

I.G.P. Cordero Manchego

I.G.P. Pan de Cruz 

M.C. Cebolla de La Mancha

Gastronomía

Nos encontramos con una gran gama de platos tradicionales basados principalmente en la utilización de productos naturales cocinados a fuego lento; un plato exquisito es el conejo con pisto que se prepara para el día de la festividad del Cristo por la noche. Las patatas con caldillo o el ajo vivo, también se cocinan gachas y migas o los excelentes asadillos en verano.

 

Senderos

Se pueden utilizar los caminos públicos tradicionales que unen las localidades cercanas y conocer su paisaje y la arquitectura popular de casillas, norias y albercas.

¿Cómo llegar?

Carretera: A-43; N-420; CR-2121; CR-5112

Ferrocarril: Renfe http://www.renfe.com/ Estación de Ciudad Real a 22 km

Autobús: Aisa http://www.aisa-grupo.com/

VOLVER

contacto

ENVIAR