Tomelloso

Mancha

37645 habitantes

A 91 Km. de la capital

Servicios disponibles en Tomelloso

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En la llanura manchega, en el nordeste de la provincia, se extiende un espacioso caserío blanco con olor a vendimia. En el vértice donde se unen Cuenca, Albacete y Toledo.

A 662 m. de altitud, un relieve totalmente llano limitado al sureste por unas lomas de 800 m, el monte, que marcan el inicio del Campo de Montiel. El río Guadiana bordea su término sereno por el sur y el oeste.

24

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Comienza a poblarse en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, alrededor de un pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados, es el pozo Tomilloso, y al lado de los restos de un antiguo villar, en un cruce de caminos en la confluencia de un ramal de la Cañada Conquense con la vereda destino hacia Alhambra, también muy próximo al Real Camino de Carreteros que conducía a Valencia y Murcia.

Desde muy pronto son continuos los periodos de sometimiento o independencia entre la aldea y la villa matriz, pugna que finaliza en 1758-1764. Asimismo, de manera tímida, es en estos años cuando los vecinos comienzan a cultivar viñas para completar el masivo laboreo de cereal, aunque será durante el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando la vid y el vino se conviertan en el principal protagonista de su economía, de su cultura y su riqueza.

Oferta turística

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Enológico

TURISMO ENOLÓGICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Entre  las fiestas populares celebradas a lo largo del año el Carnavaldeclarado de Interés Turístico Regional, es uno de los festejos más participativo y divertido; despuntan los desfiles de comparsas escolares, un buen momento para que el viajero con sus hijos se acerque a disfrutar; siempre hay desfiles de grupos y comparsas con luz, color, muchas risas y humor.

La Semana Santa congrega varias vistosas procesiones con pasos y cofradías que muestran la devoción de los vecinos. Se une a ello, otra serie de actividades culturales relacionadas como exposiciones o conferencias.

La romería a la Santísima Virgen de las Viñas, último domingo de abril,  declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una fiesta popular marcada por el júbilo, la alegría y el compañerismo, el acogimiento de los visitantes, la religiosidad y el vistoso y tradicional desfile de tractores y carretas engalanadas.

Ferias y Fiestas del 24 al 30 de agosto, con variadas actividades y regocijos desde las Jornadas agroalimentarias, competiciones deportivas, certámenes culturales con la Fiesta de las Letras, música y baile, o la Fiesta de la Vendimia con la obtención de los primeros mostos.

 

 

 

Carnaval

Carnaval

Cuarenta días antes de Semana Santa

Divertidos, trasgresores, es una fiesta muy participativa...

Romería De Ntra. Sra. De Las Viñas

Romería De Ntra. Sra. De Las Viñas

Último fin de semana de abril

Fiesta popular marcada por el júbilo, la alegría y...

VER MÁS

Patrimonio cultural

Esta gran agro-ciudad manchega activa y actual conserva a la vez gran parte de su rica cultura y sus tradiciones. Sus gentes alegres y trabajadoras reciben al viajero y le recitan pausadamente alguno de los poemas de Eladio Cabañero, le acompañan al Casino para enseñarles donde se sentaba Plinio con su amigo Don Lotario a tomarse un chato, mientras resolvían casos policiacos de las novelas de García Pavón o describen alguno de los cuadros del famoso pintor que tiene en la localidad el excelente. Museo Antonio López Torres.

La Plaza es inesperada y te sobrecoge la belleza del soberbio y blanco edificio del Ayuntamiento en un lado, enfrente la majestuosa iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (abierta de 9 a 13 y de 19 a 20:30) y al otro, la tradicional y acogedora Posada de los Portales. Esta amplia Plaza da paso a la calle principal de la localidad, eje comercial a la que se unen una serie de calles cortas y recoletas, también con comercios y con los tradicionales y curiosos despachos de vino, que ofrecen un encuentro muy grato con una variada selección de productos de la tierra que podremos adquirir después de unos buenos consejos del tendero. Salpicada también de bares y tabernas con animación y para todos los gustos. Calle para caminar,  espacio que mantiene algún edificio interesante de finales del XIX, otros de mediados del XX; lugar querido y tradicional para el paseo, para el encuentro de los vecinos.

Hay que recorrer el gran caserío blanco con las cuevas familiares en el subsuelo aireadas por sus llamativas lumbreras; calles muy semejantes, una cuadrícula enrejada que te lleva a varios puntos con mucho carácter, como el Parque un espacio verde al lado de edificios educativos y deportivos, centro de bares y restaurantes de muy diversas especialidades. Al tiempo mientras recorres la ciudad hay que visitar los museos de variada oferta: el del pintor Antonio López, el Contemporáneo, el Bombo, la Posada, el Taurino.

También es ineludible conocer el pasado y el presente vinícola de la localidad con la visita de alguna de las muchas bodegas, seguro que será grato y relajante, también contemplar las erguidas y centenarias chimeneas de las fabricas alcoholeras, cada una con su carácter y estilo, seguir su ruta puede ser una acertada forma de impregnarnos de la idiosincrasia de la ciudad.

La Plaza, sus calles, las tiendas y colmaos con buenos productos de la tierra, las bodegas, sus gentes son Tomelloso y mucho mas, pues este pueblo tiene un duende que te engancha, un genio travieso que te hace pasear, regalarte el olor de la vendimia en septiembre,o disfrutar de la alegría del carnaval.

Cercano, en el paraje de Pinilla, el Santuario Ntra. Sra. de Las Viñas lugar para visitar y recrearse en su extensa área arbolada. Se celebra una afamada romería, el paso de los romeros con sus carros, carretas y caballos engalanados es digno de verse, seguro que se recordara.

 

Santuario De Ntra. Sra. De Las Viñas

Santuario De Ntra. Sra. De Las Viñas

XX

Situado en un lugar llamado Pinilla a cuatro kilómetros...

Posada De Los Portales

Posada De Los Portales

Siglo XVII

Declarada B.I.C el 1 de marzo de 1982, situada en un...

VER MÁS

Patrimonio Natural

Su gran valor natural y paisajístico se encuentra en la gran llanura con las infinitas hiladas de viñedos y su cielo de belleza cambiante según las estaciones. Salpican este verde en verano u ocre del invierno las características arquitecturas populares casillas y bombos de un blanco intenso.

Hay en algunas zonas retazos de monte bajo, con coscojas y carrascas. En el paraje de Pinilla aún existe una arboleda compacta muy adecuada para pasar una tranquila tarde.

Museos

Museo Antonio López Torres

Museo Antonio López Torres

Museo

Interesantísmo museo que alberga una excelente colección de  oleos y dibujos. Nace del deseo expreso...

Museo Taurino

Museo Taurino

Museo

Colección interesante de fotografías antiguas y modernas, carteles, revistas taurinas y elementos de...

Museo De Arte Contemporánea Infanta Elena

Museo De Arte Contemporánea Infanta Elena

Museo

Museo Del Carro Y Aperos De Labranza

Museo Del Carro Y Aperos De Labranza

Museo

Es un gran acierto haber realizado una construcción agrícola tradicional de los campos de La Mancha y adaptarla a...

VER MÁS

Alojamientos

Hotel Doña Pilar

Ctra. Argmasilla, Km 2

elpalomar@tomelloso.es

Hotel Ramonar

Concordia, 17

canikeja@terra.es

Hotel Núñez

Santa Amalia, 4

reservas@hotelnuneztomelloso.es

Hostal Imperio

Orense, 9

info@hostalimperio.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Asador Jose

Ctra. Argamasilla, Km 0,500

Restaurante La Parrilla

Avda. Juan Carlos I, S/N

Restaurante Sol

Plaza De España, 17

Restaurante Las Banderas

Avda. Juan Carlos I, S/N

VER MÁS

Artesanía

Modistos

Restauradores

Carpintero

Metalistería

Decoración de muebles

Creadores y Artistas

Eladio Cabañero

Eladio Cabañero

Escritores

Tomelloso1930-Madrid 2000 Cuatro poemarios le sirvieron para darse a conocer y alcanzar reconocimiento....

Antonio López Torres

Antonio López Torres

Pintores

Francisco García Pavón

Francisco García Pavón

Escritores

VER MÁS

Productos Naturales

D.O.  Vino de La Mancha

Reservas, brandy, licores, mistela, vermú.

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Melón de La Mancha

I.G.P. Pan de Cruz

M.C. Cebolla de La Mancha

Repostería tradicional en panaderías y pastelerías

Muy de la localidad son los despachos de vino, tiendas tradicionales con gran variedad de productos de alimentación de la tierra.

Gastronomía

Hay que degustar las excelentes migas y gachas, el empedrao, el pisto y asadillo en verano y la caldereta de cordero. Sobresale en los dulces de Semana Santa: rosquillos y flores. Una peculiaridad tradicional muy sabrosa y poco conocida son los postres de la vendimia: tortas de mosto, mostillo y arrope

El pan aún sabe a pan, se puede comprar junto a mantecaos y pastas floras y otras pastas muy sabrosas en las diferentes panaderías distribuidas por el pueblo.

Enología y Bodegas

Durante el siglo XVIII junto al cereal se comienza a cultivar la vid, alcanzando un gran apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, hasta convertirse casi en un monocultivo. La enorme producción vínica, junto a unas comunicaciones no demasiado buenas fomenta la creación de gran número de alcoholeras desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, que reducen el volumen de producción, facilitando el transporte y comercialización. Muchas de sus chimeneas hoy pueden ser visitadas en una interesante ruta por la localidad.

Ha continuado su producción de manera imparable y hoy es el primer productor de alcohol vínico del mundo. Cuenta actualmente con la Cooperativa Vinícola mayor de Europa: Cooperativa Virgen de Las Viñas  junto a otras bodegas no menos importantes: S.A.T. Nº 3756 San José  Allozo Centro Españolas

Destilerias Altosa- Bodegas Y Viñedos Verum

Destilerias Altosa- Bodegas Y Viñedos Verum

Allozo Centro Españolas

Allozo Centro Españolas

Bodegas Centro Españolas se fundó en 1991 combinando las tradiciones locales con la tecnología más avanzada;...

Bodegas Peinado

Bodegas Peinado

Vinícola De Tomelloso

Vinícola De Tomelloso

VER MÁS

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-42; N-310; CM-3102; CM-3109; CR-1225

Tren: http://www.renfe.com/  estación en Cinco Casas a 25km

Autobús:Samar,Francisco Gómez e Hijos,Inter Bus,Aisa, Mombus,Tabita Tour y Sair Tour.

Empresas de Turismo Activo

Más información

Oficina De Turismo

Oficina De Turismo

Plaza de España s/n ( Posada de los Portales)

926 52 88 01 Extensión 1335

VOLVER

926 214 415
turismocr@dipucr.es

aviso legal     política de cookies

contacto

ENVIAR