Poblete

Calatrava

2334 habitantes

A 7 Km. de la capital

http://www.poblete.es

926 803 014

Servicios disponibles en Poblete

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Pequeño municipio situado en pleno corazón de la provincia, junto a la capital, en una llanura flanqueada por suaves colinas y a una altitud de 627 m.

 

12

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Fue aldea del Castillo de Alarcos, en los tiempos inmediatos a la conquista cristiana, hasta que Alfonso X la incluyó dentro de los términos que otorgó a Villa Real. Desde entonces y hasta principios del XVIII estaba considerada como un cortijo o quintería de la capital, fecha en la que los labradores de Ciudad Real que allí tenían tierras, solicitaron licencia y terrenos de su ejido al ayuntamiento para edificar sus casas y realizar con más comodidad sus labores. Logra se villa en 1843.

Oferta turística

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

15 de mayo, San Isidro Labrador.

22 de julio, Santa María Magdalena.

5 de diciembre, Santa Lucía.

Patrimonio cultural

Una de la hipótesis sobre su nombre es que proviene de populetum, con el significado de alameda o arboleda de olmos. Cercana el río Guadiana, podría ser una de las numerosa olmedas que existían en sus riberas.

Pegado a su término, pero ya en Ciudad Real, la Ermita de Alarcos, de estilo gótico construida entre los s. XIII y s. XIV, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, junto con el Yacimiento Arqueológico de Alarcos, lugar de indudable relevancia histórica, célebre por la derrota cristiana ante los almohades en 1195.

En el centro del tranquilo pueblecito, la Iglesia de Santa María Magdalena, edificio con planta de cruz latina y entrada en la parte frontal. Los muros están elaborados con tapiales y mampostería, reforzados en las esquinas con sillares de caliza.

 

Castillo De Alarcos

Castillo De Alarcos

S XII

Sobre estratos de la Edad del Bronce e ibéricos se...

Ermita

Ermita

De estilo gótico construida entre los s. XIII y s....

Yacimiento Arqueológico De Alarcos

Yacimiento Arqueológico De Alarcos

S XII

Conforma junto con el yacimiento de Calatrava La Vieja,...

VER MÁS

Patrimonio Natural

La cuenca sedimentaria de Poblete está considerada como una de las áreas más interesantes de la región volcánica del Campo de Calatrava, está  incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava, incluyendo su relación con la vecina Laguna y Volcán de La Posadilla, ya en término de Ciudad Real, declarada Monumento Natural.

Es parte del Área Crítica del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y del lince de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes y Zona de Importancia del Águila Imperial Ibérica, Cigüeña Negra y El Lince

Bares y restaurantes

Restaurante Meson Portales

Plaza Cervantes, 10-12

Bar-Restaurante La Estacion

Carlos Morales, s/n

VER MÁS

Productos Naturales

I.G.P. Cordero Manchego.

D.O.P. Queso Manchego.

M.C. Cebolla de La Mancha.

Gastronomía

De platos tradicionales migas, pisto, gachas de pitos, caldereta, tiznao, asadillo y gazpacho manchego, también se pueden degustar platos cocinados con productos de actividades cinegéticas menores la sabrosa liebre con arroz, el conejo con arroz, la perdiz en escabeche.

También productos tradicionales, relacionados con la matanza del cerdo, que se celebra en la estación invernal: chorizos, morcillas, lomo de orza, magro, o productos relacionados con la ganadería ovina con quesos artesanos de oveja  de gran calidad.

Entre los dulces destacan las flores, los rosquillos, los barquillos, las torrijas y el arroz con leche.

 

 

Senderos

La Vía Verde de la Poblachuela: El antiguo trazado de Ciudad Real a Badajoz sirve a los ciclistas y senderistas como vía verde, que discurre cerca del tren de alta velocidad Ciudad Real-Sevilla. Ciudad Real es el punto de partida hasta Poblete.

 

Recursos Cinegéticos

Caza menor y mayor.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-420; A-41; CR-P-4128.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 8 km. en Ciudad Real.

Autobús: Aisa.

VOLVER

contacto

ENVIAR