Piedrabuena

Montes

4672 habitantes

A 28 Km. de la capital

Servicios disponibles en Piedrabuena

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Se encuentra en la parte central noroccidental de la provincia, en el límite del Campo de Calatrava. Es una tierra con agua, con verde, con vida la recorren el río Bullaque y numerosos arroyos como el Bullaquejo, el del Puerto de las Tinajas o el del Alcornocal.

23

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Vinculada tras la conquista castellana al devenir histórico de la Orden de Calatrava, su nombre deriva de Petra Bona, en alusión a las tierras pedregosas de origen volcánico, situadas en su entorno. Existen numerosos vestigios arqueológicos, localizados en torno a las márgenes del río Bullaque, y sobre las cotas más altas de las sierras que cierran la cubeta de Piedrabuena.

El primer documento escrito con referencias explícitas es del siglo XII, se trata de la Bula del Papa Gregorio VIII de noviembre de 1187.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

La celebración de las Cruces y Mayos de gran tradición e interés, es un momento inmejorable para conocer la localidad y su bello entorno. Tiene su punto final con la Romería de la Sierra de la Cruz, cuando los mayeros suben a la ermita, en lo alto de la sierra, para echar el mayo a la Santa Cruz.

El 15 de mayo, la romería San Isidro Labrador es fiesta local, la imagen se traslada  a su ermita, en el paraje de la Fuente Agria, a unos 2 km. del pueblo y se organiza un excelente día de diversión en el campo.

24 de agosto, la romería de San Bartolomé.

Del 13 al 18 de septiembre las Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua, con diversas actividades religiosas y lúdicas.

Cruces Y Mayos

Cruces Y Mayos

30/04

La noche del 30 de abril, en la plaza, se recibe el...

Patrimonio cultural

Es un tranquilo pueblo, con deliciosos paisajes, sobre todo los cercanos a la ribera del río Bullaque. Es la entrada a los Montes de Toledo y por ello una zona de gran interés turístico desde la vertiente natural, a menos de 3 km se encuentran las Tablas de la Hiedra, bello paraje con frondosas alamedas y tablas para un refrescante baño.

En la localidad destacan la Iglesia parroquial de grandes volúmenes y el Castillo de Mortara en el extremo noroeste del núcleo urbano, sólo quedan los restos de las murallas de mampostería, actualmente reconvertido en plaza de toros. Además, las ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro Labrador, abiertas en los días de su festividad.

En las afueras nos encontramos, sobre el río Bullaque, un interesante puente del siglo XIX y a escasos kilómetros en dirección oeste, en lo alto de la sierra, el Castillo de Miraflores del que se conservan muros de más de 6 m de altura, arco de entrada con caja para el rastrillo, parte de una bóveda apuntada y la base de la torre.

Patrimonio Natural

Es un área natural de impresionante riqueza y diversidad y de gran belleza, con el río Bullaque y la Tabla de la Yedra un paisaje pintoresco y de interés turístico. El Bullaque, afluente del Guadiana, con caudal y aguas limpias que permiten una rica flora. Rodeado de lugares de alto valor ecológico y paisajístico, la flora de su rivera se caracteriza por nenúfares, álamos, chopos, sauces y fresnos y en lo que a fauna se refiere se pueden encontrar nutrias, martines pescadores, zorros, erizos y en sus aguas distintas especies de peces y cangrejos.

En la Tabla de la Yedra se puede disfrutar de un refrescante baño en verano o de un sereno paseo en otoño y primavera.

Son muy interesantes y destacables los diversos afloramientos volcánicos, el Volcán de Piedrabuena llamado también de Arzollosa, se encuentra muy cercano al casco urbano. Se trata de un edificio extraordinariamente bien formado con una de las mayores coladas del vulcanismo del Campo de Calatrava. Se alcanza saliendo del pueblo por la carretera de Porzuna para coger el primer camino a la derecha.

El Cráter del Lucianega es una singular laguna estacional situada en el cráter de explosión, o maar, de otro volcán, se encuentra junto a la carretera de Ciudad Real y el carreterín de la Sierra de la Cruz o el Volcán de la Chaparra pequeño cerrete volcánico o domo situado a la entrada del municipio desde Ciudad Real.

Otra de sus singularidades son la aparición, en diferentes partes del término, de las interesantes áreas denominadas bonales, que al fin son exclusivas turberas con gran diversidad de especies vegetales, áreas inauditas y muy frágiles: Bonal de el Alcornocal, Bonal del Arroyo de Valdemadera, Bonal del Barranco de Zarzalagorda y Bonal del Morro de la Parrilla.

El término se incluye en Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra de Picón, los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes y los Bonales de la Comarca de los Montes del Guadiana, y de Zona de importancia para el águila imperial, buitre, cigüeña o lince.

Bonal De El Alcornocal

Bonal De El Alcornocal

Los llamados localmente bonales o trampales son turberas ácidas caracterizadas por la presencia de agua...

Volcan De Piedrabuena

Volcan De Piedrabuena

Un lugar de indudable valor paisajístico y ecológico lo constituye un área en torno a Piedrabuena ,compuesta...

Bonal Del Arroyo De Valdemadera

Bonal Del Arroyo De Valdemadera

Llamados localmente bonales o trampales son turberas ácidas caracterizadas por la presencia de agua permanente...

Bonal Del Barranco De Zarzalagorda

Bonal Del Barranco De Zarzalagorda

Este es uno de los cuatro Bonales protegidos en la localidad de Piedrabuena, se encuentran catalogados...

VER MÁS

Alojamientos

Hostal Moraleda

Ctra. Navalpino, 4

Hostal Los Pucheros

Ctra. N-430, Km 276

jose_sanchez@asadorlospucheros.es

Hostal-Restaurante Cuatro Caminos

Luciana, 51

info@cuatrocaminos.eu

Casa Rural Majada Alta

Ctra. N-430, Km 274

info@casaruralmajadalata.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante El Coto

Luciana, 51

info@cuatrocaminos.eu

Restaurante Salon De Bodas Los Pucheros

Ctra. N-430, Km 276

jose_sanchez@asadorlospucheros.es

Restaurante Yoli

Pol. Ind. La Pajarilla - Nave 22

Asador Restaurante Los Pucheros

Ctra. N-430, Km 274

jose_sanchez@asadorlospucheros.es

VER MÁS

Artesanía

Trabajos de marroquinería y guarnicionería.

 

Justino Matilla Rincón

Justino Matilla Rincón

Madera

Productos Naturales

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

D.O.P. Queso Manchego.

I.G.P. Cordero Manchego.

Gastronomía

Es conocida en toda la provincia por sus típicos dulces como las pastas de huevo o de manteca y aceite, las magdalenas y rosquillos fritos, no obstante, también destacan otros platos como la caldereta de cordero, una muy rica perdiz escabechada, migas y asadillo con productos de las huertas.

Senderos

A los diferentes volcanes, lagunas volcánicas, Tabla de la Hiedra, bonales y otros lugares de interés se puede ir y realizar un placentero recorrido utilizando los caminos públicos tradicionales y vías pecuarias que entrecruzan el territorio.

Recursos Cinegéticos

Abundante caza mayor y menor.

Pesca

Muy diversa en el río Bullaque.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-430; CM-403; CR-P-721; CR-P-4171.

Autobús: Aisa.

Empresas de Turismo Activo

VOLVER

contacto

ENVIAR