Malagón

Montes

8280 habitantes

A 23 Km. de la capital

http://malagon.es

926 802 545

Servicios disponibles en Malagón

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En el norte del Campo de Calatrava histórico, en la cuenca del Guadiana lo atraviesan los afluentes de su margen derecha, el Becea y Bañuelos.

En su término dos paisajes totalmente diferenciados en el este domina la llanura, el resto es una zona montañosa y tres lagunas de origen volcánico declaradas Reserva Natural: la Nava Grande, la Nava de Enmedio y la Nava Pequeña o Chica.

20

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

En 1568 llegó Santa Teresa de Jesús para realizar su tercera fundación al lado del desaparecido castillo; en la zona se han encontrado restos del Bronce, Hierro, y de la cultura ibera, romana e islámica. Punto estratégico en la custodia de los accesos al Guadiana y a Calatrava La Vieja; a lo largo de su historia se encuentra en dos situaciones muy diferentes, desde finales del siglo XII hasta la mitad del XVI pertenece a la Orden de Calatrava, después se cede a la corona que lo traspasa a D. Antonio Ares Pardo, Mariscal de Castilla junto con Porzuna y sus anexos: Fernán Caballero y Fuente el Fresno.

Los problemas y litigios entre los vecinos y el señor de Malagón fueron constantes, al final se tratarán de resolver con la firma de la Concordia de 1552 con validez hasta nuestros días.

Oferta turística

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Un buen momento para acercase a la localidad son los periodos festivos como los Carnavales de los más antiguos de la provincia, con charangas y desfile, aún se mantiene la Hermandad de las Ánimas.

Todos los domingos de mayo, cuando florece el valle, se celebran las romerías en las aldeas, es un momento ideal para disfrutar, se puede conocer el programa en la web del Ayuntamiento.

En agosto Semana Cultural, entre sus actos el original  Festival de Fandangos con participantes de diferentes puntos del mundo.

 Del 13 al 18 de septiembre, Feria y Fiestas del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

15 de octubre Fiestas en honor a Santa Teresa, religiosidad y misticismo, y en su vertiente lúdica actos culturales y deportivos, el preludio se marca con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos.

A principios de noviembre el Concurso regional de la judía pinesa.

Los Escenarios de otoño de octubre a diciembre una perfecta conjunción de teatro, música, cine.

Patrimonio cultural

En este pueblo antaño trajinante y viajero, por su situación en el camino de Toledo hacia Andalucía, recaló Santa Teresa de Jesús en 1568 para realizar su tercera fundación, ahora en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas de clausura, la tradición de la orden, los hechos, sus palabras y la celda de la santa aún permanecen entre estas paredes. Por medio de visitas guiadas nos acercamos a ver algunas de sus maravillas para después conocer el Museo Teresiano. Está inmerso en la Ruta de peregrinación las huellas de Santa Teresa.

De los edificios civiles destacan algunas casonas del siglo XVI, en torno a la Plaza del Ayuntamiento y la calle de la Tercia, también algunas decimonónicas con miradores de tendencia neo mudéjar o el Ayuntamiento, construido en 1920, de original torre-campanario.

Al oeste de la población se encuentra la Parroquia de Santa María Magdalena, construida en los siglos XV y XVI en el Camino Real de la Plata, a espaldas del desaparecido Castillo de Malagón. Se trata de un edificio de grandes dimensione, tiene planta de tres naves, ábside y pilastras centrales. En 1755, el maremoto de Lisboa, y en el terremoto de 1955 lo deterioran, será reconstruido por última vez en 1966. Se conservan varias pinturas barrocas, entre las que destaca la pintura Ecce Homo atribuida a Luis de Morales el divino y dos escudos nobiliarios del Duque de Medinaceli.

A lo largo del precioso y verde valle que acerca esta localidad a Porzuna, se localizan unas pequeñas aldeas cada una con su peculiar carácter el Cristo del Espíritu Santo con un pequeño santuario de gran devoción y una necrópolis visigoda, La Fuencaliente, Peralosas, Piedralá, Los Quiles, El Sotillo, Valdehierro.

Si queremos abandonar el ruido, la multitud y la contaminación este valle y cualquiera de los pueblos cercanos, e incluidos en la Concordia, nos brindan la tranquilidad

Convento De San José De Carmelitas Descalzas

Convento De San José De Carmelitas Descalzas

Patrimonio Natural

Un lugar espectacular es la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, declaradas también Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Son tres lagunas de origen volcánico situadas en un bello valle; la mayor la Nava Grande está rodeada de un anillo de rocas volcánicas, es un espacio ideal para el avistamiento de aves con: el zampullín chico, el zampullín cuellinegro, ánade friso, el pato cuchara y fumarel cariblanco y durante todo el año numerosos alcaravanes, sisones, ortegas y aguiluchos cenizos.

Participa de Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y áreas críticas del águila imperial ibérica, el buitre negro y el lince de los Montes de Toledo; de Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra de Picón y de Refugio de Fauna del Embalse de Gasset.

Las Navas De Malagón

Las Navas De Malagón

Es un complejo lagunar formado por tres cubetas lagunares, encharcadas de manera estacional, y donde...

Alojamientos

Hotel Apartamento Rural Fuentetaray

Ctra. Malagón - Los Cortijos, Km. 6,5

gerencia@fuentetaray.es

Hotel Las Navas

Avda. Del Santo, 82

anavassp@hotmail.com

Casa Rural Casa Luciano

Tercia, 38

http://www.casaruralluciano.net

Casa Rural Los Quintanares

Carretera De Malagón A Porzuna Km. 18,900

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Bar Oasis

Avda. Fundadores De La Cooperativa, 107

Restaurante Almelu

C/ Tercia, Nº 32

Restaurante Espinosa

Olivo, 2

Restaurantes Salones Julio

Avda. Santo, 46

VER MÁS

Artesanía

Trabajos en cuero.

Pedro García Hervás

Pedro García Hervás

Cuero

Productos Naturales

La excepcional y característica Judía Pinesa: alubia muy apreciada por su sabor y textura que aún se cultiva de manera tradicional en huertos familiares. A principios de noviembre se realiza el Concurso Regional de la Judía Pinesa.

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

D.O.P. Queso Manchego.

D.O.  Vino de La Mancha.

I.G.P. Cordero Manchego.

I.G.P. Pan de Cruz.

Vinos de Pago Florentino.

 

 

Gastronomía

Sus judías son excelentes y con ellas se elabora el contundente y sabroso potaje o judías con perdiz, además migas de pastor, asadillo, pisto, gazpacho malagonero.

La matanza del cerdo se realiza durante los meses más fríos (finales de noviembre y diciembre) para elaborar numerosos productos tradicionales: chorizos, morcillas, magro y lomo de orza.

Senderos

Ruta de peregrinación las huellas de Santa Teresa.

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, jabalí, muflón.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-401; CM-4114; CR-P-2121; CR-P-7021.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 25 km. en Ciudad Real.

Autobús: InterBús.

Empresas de Turismo Activo

Más información

Punto De Información Turística

Punto De Información Turística

Plaza del Convento

926 096 116.

Visitas guiadas al Convento y Museo Teresiano: miércoles, jueves y viernes por la mañana a las 10:30...

VOLVER

contacto

ENVIAR