Luciana

Montes

398 habitantes

A 36 Km. de la capital

Servicios disponibles en Luciana

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Autocaravanas

AUTOCARAVANAS

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

En la zona occidental de la provincia y del Campo de Calatrava histórico, entre las sierras de los Canalizos y San Antón y el valle del Guadiana, con relieve muy accidentado y evocadores paisajes.

Acoge las desembocaduras de dos afluentes del río Guadiana, el del Bullaque en la parte noreste, muy próximo a la villa y el del Tirteafuera en el suroeste, en Tablacaldera. El agua siempre muy presente imprime singularidad y belleza al entorno.

14

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Sus verdes tierras son un remanso de historia y naturaleza. El discurrir de los ríos caracteriza y ha dado impronta al paisaje y a sus gentes, ha formado a lo largo de los siglos una riqueza patrimonial natural y cultural muy rica y diversa.

Su ubicación y el agua, generadora de vida, ha propiciado que desde el Paleolítico Inferior (Achelense) haya sido habitado continuadamente por sucesivas culturas. Fue población romana, nombrada en el Itinerario Antonino como Leuciana; y árabe como Illucia, o Luzeuna.

Inicialmente aldea de Piedrabuena, la fundación del actual núcleo data de 1495 con título de villa por los Reyes Católicos.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

2 de febrero, La Candelaria y, a continuación, el 3 febrero, San Blas.

2 de abril Romería de Santa María Egipciaca en un idílico y mítico lugar, junto a los ríos Guadiana y Bullaque.

Principios de mayo las Cruces de Mayo.

A principios de agosto la Semana Cultural, repleta de fiesta y alegría con juegos tradicionales, verbenas, degustaciones, venta de artesanía, concurso de la tapa, bailes folklóricos, música, rutas senderistas. Una semana de diversión y ocio, un buen momento para disfrutar de la naturaleza y de nuevas sensaciones.

8 de septiembre las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.

Primer fin de semana de octubre la Octava de la Virgen.

 

Patrimonio cultural

Hoy este tranquilo pueblecito es un tesoro por descubrir y conservar. La Junta del río Bullaque en su desembocadura con el Guadiana casi abraza al pueblo, y le otorga calidez, al otro lado, la carretera de conexión tradicional del levante con el oeste con Extremadura y Portugal.

Sus habitantes continúan trabajando y viviendo en torno a los ríos, a sus tierras y los viajeros pueden disfrutar de la convivencia con buenas sensaciones y del paisaje de este histórico lugar. Acercarse a los ríos, a sus tablas, lugares de recreo y baño, a sus caminos y sendas para adentrarse y descubrir paisajes, fauna, tranquilidad y aire puro.

Les sorprenderá, a los amantes de la arquitectura tradicional, la pequeña aldea del Chiquero con algunas casas y murallones de buen adobe, las vistas desde este enclave del sereno río, son espectaculares.

En el municipio, la Iglesia de Santa María Egipciaca, del siglo XX; la Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario y el Museo de la Actividad Cinegética.

Patrimonio Natural

Su término municipal de 10.382 Has está recorrido por el rio Guadiana y el Bullaque, mostrando zonas de gran belleza en áreas aún casi desconocidas con pervivencia de una interesante fauna. Estos valles fluviales se complementan con la riqueza vegetal y animal existente en las sierras que los circundan: en su parte sur la Sierra de Villarreal y  la Sierra del Campillo en el norte.

Baños y pesca, en los numerosos remansos tradicionales para el baño la Tabla de la Barca (Bullaque), la Tabla de los Pontones (Bullaque Junta de los Ríos), El Corvejón (Fuente de la Apretura), la Tabla del Molino (Guadiana), la de Camacha (Guadiana), la Tabla del Palenque y la del Rosal (Chiquero).

De una gran riqueza natural con los Lugares de Importancia Comunitaria de la Sierra de Picón y los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes, esta última también declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Área Crítica para la conservación del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el lince. Parte del término es Zona de Importancia para el águila imperial, el buitre, la cigüeña y el lince.

Rio Bullaque

Rio Bullaque

De un gran valor medioambiental y ecológico con bosques de galería, fresnedas, saucedas, alamedas, juncales,...

Museos

Museo De La Actividad Cinegética

Museo De La Actividad Cinegética

Museo

Alojamientos

Casa Rural Las Tres Hermanas

Extrarradio, S/N

Bares y restaurantes

Restaurante El Sotano

Carretera De La Puebla 3

Artesanía

Restaurador de muebles, de objetos de madera.

Francisco De Asís Serrano González

Francisco De Asís Serrano González

Madera

Productos Naturales

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.

M.C. Aceite Valle de Alcudia.

I.G.P. Cordero Manchego.

D.O.P. Queso Manchego.

Asimismo, destaca los jamones y los derivados de cerdo, como chorizos, salchichas o panceta, y las carnes de caza.

 

Gastronomía

Famosa caldereta de toro que se hace en las fiestas de la octava de la patrona, la pueden degustar vecinos y visitantes. Además las recetas tradicionales y jugosas de la tierra, con muy buenos productos naturales y carne de caza.

Senderos

La extraordinaria ruta de senderismo Caminos Naturales del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla dos itinerarios:

Etapa 12. Los Pozuelos de Calatrava-Luciana.

Discurre por la llanura del Campo de Calatrava y el inicio de los Montes por la Cañada Real Soriana, cruza el Guadiana por el puente de las Ovejas. " Una etapa que llena de calma al espíritu del caminante".

Etapa 13 Luciana –Albergue juvenil Puente de Retama.

Su recorrido discurre por dehesas de encina y pastos ganaderos, siempre con el río Guadiana de referencia. Bordea algunas pequeñas sierras.

PR-CR 24 Luciana-rio Guadiana.21 km, motorizada

Discurre paralela al margen izquierdo del río Bullaque, antes de su unión con el río Guadiana y, a partir de la junta, por la margen izquierda de este último. Conoceremos la vegetación y la flora típica de los ecosistemas fluviales, también acercarnos a las especies faunísticas que la pueblan y disfrutar.

Otros cortos itinerarios:

- Moriellas del chiquero, al oeste de Luciana es un interesante despoblado.

- Fuente de la Apretura.

- Cueva de la Carnicera, 6 km. En la sierra del mismo nombre asentamientos paleolíticos.

 

 

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo y jabalí.

Caza menor: liebre, conejo o perdiz.

Pesca

En los ríos Guadiana y Bullaque: barbo, boga, black bass o lucio.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-430.

Autobús: InterBús.

 

VOLVER

contacto

ENVIAR