Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Los Pozuelos De Calatrava

Calatrava

430 habitantes

A 28 Km. de la capital

Servicios disponibles en Los Pozuelos De Calatrava

Banco

BANCO

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Localizado en la parte central de la provincia, sus alrededores se caracterizan por presentar un relieve suave característico de la comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra surcado de E a W por el río Guadiana y arroyos como el del Fresno.

18

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Fue aldea de Caracuel, alcanzando la independencia a finales del siglo XV. Su nombre proviene del que tuvo este lugar en la Edad Media, cuando era una pequeña alquería.

En las Relaciones Topográficas de 1575 explican, que al ser las aguas escasas se abrieron varios pequeños pozos con los que obtuvieron el caudal necesario para poder cultivar y vivir.

Oferta turística

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

15 mayo se celebra San Isidro Labrador.

Del 21 al 25 de mayo, Fiesta Patronales de Santa Quiteria.

Del 23 al 28 agosto, fiestas de Santa Rosa de Lima.

Patrimonio cultural

Pequeña población con todos los ingredientes de la sociedad y la cultura rural: tranquilidad, buenos productos, trabajo, el saber de lo tradicional... En el centro la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de una sola nave, con una torre lateral y campanario. Los muros, construidos con cuarcitas, están perfectamente enfoscados y enjalbegados, dando luminosidad a la edificación; abierta en horario de culto.

En la carretera hacia Alcolea de Calatrava, al lado del río Guadiana El Martinete, un extraordinario y muy llamativo complejo industrial del S. XIX incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Cerrado con una alambrada, sólo puede atisbarse el exterior de las fachadas, en peligro de ruina.

En terrenos privados lo que resta del Castillo de Calabazas del siglo XIII, tan sólo se conserva una torre cilíndrica de piedra y adobe enfoscado y los restos derruidos de los muros.

Sobre el río Guadiana el Puente de las Ovejas de arquitectura popular es un interesante y antiguo contadero de ganado.

 

El Martinete

El Martinete

XIX

Es una impresionante fundición de hierro construida...

Patrimonio Natural

Destacan los lugares de importancia comunitaria de la Sierra de Picón y los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Vertientes, esta última también considerada Zona de Especial Protección para las Aves y Área Crítica del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra o del lince.

Asimismo, parte del término es Zona de Importancia para el águila imperial, buitre, lince y cigüeña.

Alojamientos

Casa Rural Tía Inocenta

Casa Rural Tía Inocenta

Productos Naturales

M.C. Cebolla de La Mancha.

M.C. Aceite Valle de Alcudia.

I.G.P. Cordero Manchego.

D.O.P. Queso Manchego.

Senderos

PR-CR 4. Alcolea-Los Pozuelos de Calatrava. 15 km. 

Recorre un importante tramo de la Cañada Real Segoviana en Alcolea de Calatrava; iremos atravesando una unidad paisajística estructurada por una alternancia de serretas de E a W y valles característicos del relieve apalachense, con importantes fracturas dando lugar a uno de los más peculiares relieves volcánicos de la Península Ibérica. Podremos ver muy próximo a Los Pozuelos de Calatrava, el volcán de Los Rubiales y el amplio cráter de la Laguna de Alcolea que en épocas estacionales constituye un espacio de gran valor ecológico. También será  protagonista el río Guadiana, con  restos de molinos de grano, centrales eléctricas y construcciones hidráulicas como El Martinete además de remansos y tablas como lugares para el baño.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/Downloads/1468775412.pdf

PR-CR7.Campos de Calatrava-Montes de Ciudad Real. Los Pozuelos de Calatrava- La Viñuela ( Almodóvar del Campo). 29 km.

El itinerario discurre por la Cañada de las Merinas, sobresaliendo la alternancia de sierras y valles. El río Tirteafuera nos acompaña durante un trecho y el paisaje adehesado junto a la laguna de la Carrizosa.

Recursos Cinegéticos

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

¿Cómo llegar?

Carreteras: CR-P-412; CR-P-4121; CR-P-4123; CR-P-4171.

VOLVER

contacto

ENVIAR