Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Pedanía de Calzada De Calatrava

Huertezuelas

Servicios disponibles en Huertezuelas

Bar

BAR

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

En el sur del término de Calzada de Calatrava, en plena Sierra Morena. Huertezuelas y sus apenas 100 habitantes son el paraiso soñado por los amantes del turismo rural y de naturaleza.

16

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Huertezuelas de Sierra Morena .-  Quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos. Hasta del siglo XVII no levantaron éstos sus casas propias y en el censo de 1726 aparece como despoblado citándose de nuevo en 1772 la existencia de tres casas a 40 leguas del Castillo, pero hasta años después no  se constituyó en aldea; en sus comienzos aneja y dependiente del convento y agregada más tarde a La Calzada.

Y creció hasta huertezuelas de Sierra Morena y por el camino perdió parte su identidad hasta encontrarse de nuevo en la madurez como Huertezuelas. Muchas han sido las personas que han compartido su vida con esta tierra.  Una evolución lenta que dio hasta con 50 casas en 1848, llegando a su máximo apogeo a mediados de los años 30, con más de 1000 habitantes, la Guerra civil, como en toda la península, marcó unos años de recesión y una disminución de la población que volvió a partir de los años cuarenta hasta 1955 donde de nuevo se supera el millar de personas, a partir de aquí la emigración hará el resto, hasta convertirlo en un conjunto de despoblados del que a duras penas ha conseguido mantenerse el núcleo central.

Fiestas tradicionales

15 de julio, Fiestas de la Virgen del Carmen

15 de agosto, Fiestas patronales

8 de diciembre, Día de la Inmaculada

¿Cómo llegar?

CM 4111

VOLVER

contacto

ENVIAR