Fuente El Fresno

Montes

4 habitantes

A 39 Km. de la capital

Servicios disponibles en Fuente El Fresno

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Prendido a las faldas del Cerro Rubio, a caballo entre el Campo de Calatrava, la llanura manchega y las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo y la Sierra de La Calderina, en el límite provincial con Toledo, y bien comunicado a través de la N- 401.

En su término, dos pedanías el Charco del Tamujo y Los Ballesteros.

10

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Los primeros datos sobre sus orígenes hacen referencia a la Orden de Calatrava y al castillo y encomienda de Malagón. Todo parece indicar que hacia el 1245 ya existía una pequeña agrupación de casas con su iglesia en el lugar, como reflejo del proceso de repoblación tras ocupar definitivamente el territorio los castellanos en 1212.

Vinculada como aldea al devenir histórico de Malagón, perteneciente a los Estados del Duque, en diciembre de 1750, por fin, la vieja aspiración de los vecinos vio colmada sus esfuerzos. Su Majestad, el Rey Fernando VI, concedió a Fuente el Fresno, el título de villa independiente, con sus términos.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

El 22 de mayo Fiestas en honor de Santa Quiteria, patrona de la localidad.

Y el 19 de mayo, como antesala de la santa, la Pinta de la Caridad o fiesta de la harina.

En agosto, la Semana Cultural.

Asimismo, son celebraciones destacadas en el calendario anual el 13 de diciembre, en honor a Santa Lucía, el Corpus Christi o la Semana Santa, y en la aldea del Charco del Tamujo el tercer fin de semana de abril la Virgen del Rosario o en la aldea de Los Ballesteros el primer fin de semana de septiembre Nuestra Señora de la Fe.

Patrimonio cultural

La zona más antigua de la población se concentra en la llamada Plaza Vieja. Las calles del entorno son tranquilas y limpias con arquitecturas populares, pequeños elementos tradicionales como ventanucos, algún llamador de forja, una reja antiquísima, donde la imaginación puede volar hacia el pasado agrícola de la localidad.

En cambio en la calle Real, las casas son de finales del XIX, modernistas y neo-mudéjares, y podemos observar una hermosa casa, situada en las Cuatro Carreteras, con mirador en el chaflán y fachada con elementos decorativos florales y rostros humanos.

En la Plaza del Carmen, se encuentra el Ayuntamiento, una fresca fuente y arboles para refrescar el ambiente en verano. La iglesia de Santa Quiteria es Bien de Interés Cultural, habiendo sido reformada en diversas ocasiones, cuenta con un singular campanario circular, posiblemente torre defensiva en su origen.

Podemos acercarnos a las pedanías del Charco del Tamujo y Los Ballesteros, situadas al oeste del término, en la carretera de Los Cortijos, en un bello valle. Muy cercanas al histórico Camino Real de Andalucía.

Iglesia De Santa Quiteria

Iglesia De Santa Quiteria

Del siglo XVII de estilo barroco

Es el edificio más emblemático de Fuente el Fresno....

Patrimonio Natural

El bosque mediterráneo y los cultivos de vid, olivo y cereal, conforman gran parte del paisaje. Atravesado por el Arroyo del Cambrón, que sólo en invierno llena su cauce, y no siempre, debe su nombre a un tipo de arbustos espinosos.

Supone esta zona, un reducto de supervivencia para el buitre negro o la cigüeña negra, siendo Área Crítica para la conservación el lince y el águila imperial, contando además con una zona declarada como Refugio de Fauna en el Quinto de Don Pedro. Además,  parte de su término queda incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Zona de Especial Protección de las Aves de los Montes de Toledo.

Alojamientos

Casa Rural El Labriego

Del Rio, 20

sagrario@labriegorural.com

Casa Rural Montecillo

El Labriego

La Cancela

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante El Cordel Bufet Libre

Ctra. Nac. 401 Km 162

Restaurante Meson El Toro

Ctra. N-401, Km 151

Restaurante La Granja

Avda. De La Provincia, 76

Salones Villanueva

Calvo Sotelo, 17

VER MÁS

Gastronomía

Sabrosa comida tradicional manchega, con buenas migas, gachas, pisto, pote aceitunero (guiso de bacalao), tiznao o caldereta de cordero.

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí o muflón.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-401; CM-4120; CR-P-2124; CR-P-713. 

Autobús: InterBús.

Empresas de Turismo Activo

VOLVER

contacto

ENVIAR