Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Fuenllana

Montiel

262 habitantes

A 106 Km. de la capital

Servicios disponibles en Fuenllana

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Localidad natal de Santo Tomás de Villanueva, se encuentra situada al sureste de la provincia de Ciudad Real,  en la altiplanicie del Campo de Montiel.

Entre las poblaciones de Villanueva de los Infantes y Villahermosa, en la cabecera del Arroyo del Tortillo.

18

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Su emplazamiento y origen al pie de un antiguo castillo, posterior iglesia y cementerio, ha determinado en sus calles una traza irregular y en ligera pendiente, con un claro trazado medieval. Manzanas irregulares, con corredores interiores, fachadas encaladas a dos aguas, de teja, rejas y balconcillos

Tomó su nombre de una generosa fuente que tenía el lugar en el momento de su definitiva población en el siglo XIII, vinculada a la articulación del territorio del Campo de Montiel por parte de la Orden de Santiago.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

El 18 de septiembre, las Fiestas Patronales en honor de Santo Tomás de Villanueva.

El 22 de mayo, la festividad de la patrona, Santa Rita de Casia.

Y además en julio, las Bodas de Camachoy el Salvador del Mundo, el Domingo de Pentecostés.
 

Bodas De Camacho

Bodas De Camacho

Fin de semana de julio

Representación teatral que recuerda el especial vínculo...

Patrimonio cultural

Conserva el tipismo de los pequeños pueblos manchegos, con sus habitantes viviendo de la agricultura tradicional y las aguas de la zona, acrisolan todo el saber hacer de la tierra, del medio rural.

Entre sus monumentos podemos visitar el Convento de la Orden de San Agustín, lugar del nacimiento de Santo Tomás de Villanueva, con un impresionante claustro porticado, posteriormente desamortización en el siglo XIX y actualmente espacio para la cultura.  También, la iglesia fortaleza de Santa Catalina, construida en el siglo XIII sobre otro de origen árabe, se encuentra en proceso de restauración. Una construcción meritoria es la Casa de la Inquisición, con pórtico adintelado de piedra y con escudo circular con una cruz.

Tiene hermosas, limpias y cuidadas calles y cuatro plazas en las que descansar, charlar con los amigos o tomar un chato con tapa, la Plaza de la Calle Iglesia, la de  Santo Tomás de Villanueva, de D. Antonio Rodríguez Huescar y la Plaza del Convento. Cada una tiene su impronta y su carácter, todas agradables y con vivencias. Este urbanismo amable se trasforma en fiesta y alegría todos los meses de julio cuando los vecinos rememoran con sus mejores galas y sus buenos productos y gastronomía las celebres Bodas de Camacho, del inmortal D. Quijote de La Mancha.

En las afueras, el puente sobre el Arroyo del Tortillo es una pequeña construcción en piedra y muy cercano al pueblo en una pequeña caminata nos acercamos al precioso y bien restaurado lavadero Público El Pilarejo, más conocido como Los Lavaderos o La Fuente.

Convento De Los Agustinos

Convento De Los Agustinos

Siglo XVIII

El edificio fue declarado B.I.C en 1992 por su valor...

Patrimonio Natural

Parte de su territorio forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel, estando también incluido parte de su término en las figuras de Zona de Importancia y Dispersión del águila imperial y buitre.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía destacar el ajo o gachas manchegas que también se elabora añadiendo hígado picado de cerdo, y los diversos platos derivados de la caza menor, abundante en su término municipal, sobre todo la perdiz roja.

En repostería se recomiendan dulces artesanales como los enaceitados, naranjos y mantecados. Especiales son los alfonsinos, deben su nombre a Alfonso XIII. Todos ellos pueden acompañarse con una copita de mistela

Senderos

Esta incluida en la Ruta de los castillos del Campo de Montiel y la ruta por las áreas esteparias del Campo de Montiel (www.tierrasdelibertad.es)

Recursos Cinegéticos

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola o codorniz

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-412.

Autobús: Samar e InterBús.

VOLVER

contacto

ENVIAR