Chillón

Alcudia

1937 habitantes

A 110 Km. de la capital

Servicios disponibles en Chillón

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Prácticamente en el extremo suroeste de la provincia, en los límites con Badajoz y Córdoba, situada en una loma rodeada de ásperas sierras entre las que destacan la Sierra de la Virgen del Castillo y sus abrigos de pinturas rupestres, o la Sierra de Almadén.

Históricamente, ha sido puerta de acceso a las comarcas del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, Los Pedroches, de Córdoba, y La Serena, de Extremadura.

33

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

De la Prehistoria, son muestra las Pinturas rupestres de arte esquemático existentes en la Sierra de la Virgen del Castillo, próxima a la localidad.

Con precedentes prehistóricos y romanos, durante la época islámica, el territorio dependió de la zona cordobesa del Llano de las Bellotas. Los castillos de Aznaharón, actualmente un mero recuerdo de su anterior importancia, y de la Virgen del Castillo son ejemplo del sistema defensivo de la zona, mientras el mismo pueblo se edificaría, posiblemente ya en tiempos posteriores a la reconquista cristiana, en torno al denominado Castillo de los Donceles, en cuyo solar se terminaría reedificando la actual iglesia parroquial.

Como consecuencia del apoyo de la villa a la causa de Isabel la Católica durante los conflictos dinásticos del siglo XV, la soberana terminó concediéndole diversos privilegios, entre ellos Carta Puebla y el título de Muy Leal. Posteriormente, la villa y su término pasaron a manos del Duque de Medinaceli, hasta 1768, que es vendida a la Corona.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

En los primeros días, las Cruces de Mayo y a finales de este mes, la Fiesta de la Virgen del Castillo, patrona de Chillón.

El 29 de junio, los singulares Pericos-Palo que son muñecos de paja, con calabazas por cabeza, como crítica social a personajes conocidos o anónimos, expuestos públicamente hasta que son manteados al atardecer en la plaza.

A mediados de agosto, celebra la Feria y Fiestas de San Roque, con origen en la peste que asoló a la villa a finales del XVI, tienen como acto singular y con gran poder simbólico la recreación de La Vaquilla.

El primer sábado de octubre las luminarias con hogueras y prueba de los productos de la matanza o la celebración de la Enramá y Cencerrada.

Ferias Y Fiestas De San Roque

Ferias Y Fiestas De San Roque

12/08

Comienzan con la romería hasta la ermita de la Virgen...

Fiestas De La Virgen Del Castillo

Fiestas De La Virgen Del Castillo

26/05

No faltan las verbenas y festejos taurinos, junto a...

VER MÁS

Patrimonio cultural

La interesante trayectoria histórica ha dejado en su calles huellas de su devenir y un rico patrimonio cultural protegido en el que sobresale por su monumentalidad la Iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza Mayor, construida en el siglo XVI, adosada a los restos de la fortificación de los Donceles. El templo es de tres naves, con artesonado mudéjar, y puede ser visitada en horario de culto o previa solicitud.

Otros edificios y elementos destacados son la Ermita del Santo Cristo de la Caridad, los vestigios de calzada romana, la Casa de la Inquisición y las numerosas fuentes que jalonan el municipio, en el Museo Etnográfico una buena colección de elementos y piezas de la vida tradicional del medio rural.

Visita irrenunciable es la subida hasta la Ermita de la Virgen del Castillo para contemplar los restos de la fortificación, el propio santuario o la inmensa y bella panorámica existente y, con cuidado y guiados por mano experta, las Pinturas rupestres de la Sierra de la Virgen del Castillo, también declaradas Bien de Interés Cultural.

Pinturas Rupestres De La Sierra Del Castillo

Pinturas Rupestres De La Sierra Del Castillo

Bronce I

Fueron descubiertas en 1.916 por el abate francés Henri...

Iglesia Parroquial De San Juan Bautista

Iglesia Parroquial De San Juan Bautista

Siglo XVI

Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia...

Ermita De La Virgen Del Castillo

Ermita De La Virgen Del Castillo

Medieval

Se encuentra construida en el interior de un castillo...

VER MÁS

Patrimonio Natural

Su medio natural es de gran interés, pues se encuentran espacios naturales protegidos de importancia como la Sierra de los Canalizos y las Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez, declaradas ambas Lugar de Interés Comunitario y, en el caso de esta última Zona de Especial protección para las Aves.

Asimismo, el término participa de la declaración de Zona de Importancia para águila imperial ibérica y buitre negro; o de Área Crítica y Zona de Importancia para la cigüeña negra. 

Museos

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico

Museo

Expone diferentes elementos etnográficos de la localidad y comarca.  

Bares y restaurantes

Restaurante Salon Le Gourmet

Ctra. Chillon-Peñalsordo, Km 1,2

mcmujica@legourmet.es

Restaurante El Cruce

General Espartero, 5

VER MÁS

Productos Naturales

Carnes de caza y embutidos.

Gastronomía

Los platos tradicionales, realizados en los hogares desde lejanos tiempos, más representativos son manchegos con evidentes influencias andaluzas y extremeñas. Así, se pueden degustar el pisto manchego, ajoblanco, caldereta de cordero, cochifrito, migas, berenjenas y alboronía.

Senderos

Ruta de las Fuentes, a pie.

Interesante itinerario en el que se van descubriendo fuentes de diferentes épocas, la del Bombo aparece ya en el siglo XVI. 

Ruta de los mineros

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo o perdiz.

Pesca

En los ríos Valdeazogues y Guadalmez,  posibilidad de pesca sin muerte de especies autóctonas.

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-4200; CR-P-4141; CR-P-4142; CR-P-4143.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 20 km. en Almadenejos.

Autobús: Aisa; linesur.

Más información

Oficina Comarcal Situada En Almadén

Oficina Comarcal Situada En Almadén

Plaza de Waldo Ferrer s/n

926 710 438

VOLVER

contacto

ENVIAR