Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Arroba De Los Montes

Montes

471 habitantes

A 67 Km. de la capital

Servicios disponibles en Arroba De Los Montes

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

En el oeste de la provincia y limitando con la de Badajoz. Situado en un sereno y bello valle enmarcado en las Sierras del Castillo y del Hontanar, con una gran profusión de vegetación de quejigares, robledales, encinares y abedulares.

Su término es montañoso intercalado de sierras y depresiones, el río que lo cruza el San Marcos y por la zona oeste el Guadiana. Cercano al Parque Nacional de Cabañeros su belleza natural y biodiversidad sorprende.

7

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Conocido ya en época romana, los árabes construyeron un castillo del que no quedan vestigios. El rio Guadiana presente en su término y con bastante agua posibilitó la construcción de varios molinos de grano. Hasta principios del siglo XIX fue de realengo y del arciprestazgo de Toledo.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

El 2 de Febrero Día de la Candelaria, se elaboran dos roscas de candelilla que se ofrecen a la Virgen, manteniendo una antigua promesa religiosa.

25 de Abril se celebra una masiva romería con motivo de San Marcos, día de fiesta y de comidas, los arrobeños van a pasar un día de campo en el río San Marcos, al tiempo ruegan que les proporcione lluvia para las cosechas.

Las Cruces de Mayo, la noche del día 2 se cantan los Mayos a la Virgen y a las cruces realizadas en diferentes casas, son altares muy populares y atractivos decorados con tela o con plantas aromáticas del monte.

Del 14 al 18 de agosto las Fiestas Patronales en honor de San Roque y la Virgen de la Asunción, los días grandes del pueblo, hay verbena, actividades culturales, deportivas y festivas, sobre todo hay alegría, humor y buena gastronomía.

Patrimonio cultural

Este pequeño municipio rural es tranquilo y eso es lo que nos ofrece quietud, aire puro y un impresionante marco natural; sus habitantes se dedican a tareas relacionadas con los frutos de la tierra: agricultura, ganadería, caza y sobre todo el cuidado de los panales de miel, producto tradicional con siglos de antigüedad en la zona, tanto que el topónimo arroba parece proviene de arrob que en árabe significa abundante y rica miel.

Tiene una iglesia del siglo XV Nuestra Señora de la Consolación, abierta en horario de culto, y una pequeña ermita de arquitectura popular dedicada a S. Marcos.

Patrimonio Natural

La naturaleza exuberante, diversa y bien conservada hace de esta zona un lugar incomparable para disfrutar de largos paseos, observando la variada fauna o la diversidad vegetal, al fin disfrutando con los cinco sentidos. Existen varias áreas protegidas bajo diferentes denominaciones el singular Bonal de la Sierra del Hontanar, los Bonales de la Comarca de los Montes del Guadiana Lugar de Interés Comunitario y el de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes con el Estrecho de las Hoces,  paraje de extremada belleza, declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de especial protección para las aves, donde el río Guadiana se retuerce entre gargantas y picos. En las laderas del estrecho se pueden encontrar madroños, enebros, jaras, encinas y quejigos, y entre la fauna, especies como las cigüeñas, patos, nutrias y martín pescador, entre otras muchas.

Relevante la presencia de águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

 

Bonal De La Sierra Del Hontanar

Bonal De La Sierra Del Hontanar

Fue  declarado espacio protegido por la rareza y vulnerabilidad de su hábitat, así como por albergar...

Alojamientos

Casa Rural La Chorrera

Ctra. De Navalpino, 123

casalachorrera@hotmail.com

Bares y restaurantes

Restaurante Meson San Marcos

Ctra. Navalpino, 93

Productos Naturales

Miel

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo

I.G.P. Cordero Manchego

 

Gastronomía

Muchas y variadas son las recetas de la cocina tradicional destacamos algunas de ellas de gran originalidad como el moje de pelluelas, el conejo adobado o el dulce de calabaza.

 

Senderos

Cualquier camino público es adecuado para realizar recorridos de gran interés. Es extraordinario el itinerario del Estrecho de las Hoces, se accede a él desde el cruce de la carretera de Arroba-Ciudad Real, tomando el antiguo camino de Villarta de los Montes: naturaleza sin aditivos, diversa y muy bien conservada.

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz, tórtola.

Pesca

Rio Guadiana: pesca sin muerte todas las especies autóctonas.

¿Cómo llegar?

Carretera: CM 4103; CR 721

Autobús: Inter Bus.

VOLVER

contacto

ENVIAR