Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Anchuras

Montes

343 habitantes

A 125 Km. de la capital

Servicios disponibles en Anchuras

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Termino aislado y enclavado entre la unión de las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Toledo y por ello conocida como la isla de Ciudad Real, en el noroeste de la provincia.

Se sitúa a los pies de la Sierra de la Hiruela, donde aún permanecen interesantes zonas de rañas y numerosos ríos: Estena, Estomiza, Estenilla, Fresnedoso, Tamujoso,... que desembocan en el actual embalse de El Cíjara.

16

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

No aparece como núcleo poblacional hasta mediados del siglo XVII, cuando las casas se van situando en una ladera del cerro del Pastuero. Son muy interesantes los caseríos que se forman alrededor de Anchuras a partir del XVIII y que actualmente son pequeñas aldeas: Encinacaida con viviendas hechas de pizarra, cubiertas de retama y barro, cerca de una encina que el viento inclinó sin arrancar y dio nombre al caserío, el Gamonoso del XIX, el caserío de las Huertas del Sauceral por formarse alrededor de huertas rodeadas de sauces y el Enjambre que mantiene sus casas en piedra.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Conserva un amplio abanico de fiestas populares con tradiciones seculares, el 6 de enero se sale al campo a cortar un leño, después se toman unos aperitivos de chorizo, el leño se guardará hasta el 24 de diciembre, que llevado al centro de la Plaza se enciende formando una gran hoguera.

El 3 de febrero San Blas protector de la garganta, es tradicional salir al campo a comerse la tortilla.

El Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, los ramos bendecidos se colocan en las siembras para obtener buenas cosechas y en las rejas de las ventanas, para ahuyentar al diablo, es una fiesta en desaparición.

13 de junio el patrón San Antonio de Padua muy festejado.

15 de agosto, la Virgen de la Asunción y fiestas para celebrar la vuelta de los vecinos que tuvieron que marchar a otros lugares  y el 29 de septiembre, San Miguel el patrón.

Los anejos tienen sus momentos festivos: en Encinacaida el 8 de diciembre La Inmaculada, el Enjambre en septiembre la Virgen de la MercedGamonoso, con una gran tradición y participación la fiesta de la matanza a finales de marzo y  San Isidro, el 15 de mayo y en Huertas del Sauceral el 13 de mayo la Virgen de Fátima.

 

Patrimonio cultural

Un tranquilo y pequeño pueblo asentado en una planicie, lugar despejado con una visión infinita del horizonte, paisaje de una gran belleza. Sus gentes amantes de la naturaleza con un sentido de la vida asentado en la sencillez y la humanidad te acogen, te enseñan a disfrutar del discurrir del tiempo pausado. Sensaciones que podemos ya encontrar en muy pocos lugares.

Y además podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción majestuosa en su pequeñez y en su blancura fue fundada por el arzobispo de Toledo en 1776, se puede visitar en horario de culto. La Ermita del Risco de la Cruz, en uno de los cerros que dominan el entorno, es el lugar de romería para celebrar el día de la Cruz. Desde aquí se contempla un impresionante paisaje.

En el llamado Puente Romano sobre el río Estenilla formado por un gran arco central y dos más pequeños, aparecen al lado grandes piedras con inscripciones.

Patrimonio Natural

Hablamos de naturaleza en estado puro, de gran diversidad, en paisajes escasamente deteriorados, en belleza y bienestar, en agua cristalina y aire claro y sin contaminación, en bienestar.

Se enclava en las zonas y características de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes y Montes de Toledo declarados LIC y ZEPA. Muy cercano a la cola del embalse de Cíjara.

Es un área de importancia para el águila imperial Ibérica y el lince Ibérico, junto a la cigüeña y buitre negro.

 

Alojamientos

Hostal Felipe Y Lali

Hostal Felipe Y Lali

Hostal Rural Anchuras

Hostal Rural Anchuras

Casa Rural La  Casona

Casa Rural La Casona

VER MÁS

Bares y restaurantes

Meson Restaurante Hostal-Felipe Y Lali

Meson Restaurante Hostal-Felipe Y Lali

Artesanía

De manera residual y con suerte podemos encontrar algunas labores artesanas antaño realizadas, como trabajos en corcho: colmenas, tajos asientos con forma de cubo, tapones.

 

 

Productos Naturales

Miel desde el S. XIV existe tradición apícola, es una actividad complementaria.

Unos buenísimos níscalos en otoño con las primeras lluvias.

Embutidos y jamones de matanza.

D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo

Dulces y pan.

Gastronomía

Una variada carta tradicional se continua elaborando pausadamente en las cocinas de los hogares, junto a los conocidos y generales platos como las migas y el cocido, el pisto manchego en verano, la tortilla de espárragos en primavera, otros más específicos los escabeches, la sopa de tomate, el ajocano y las tajaillas, cualquier guiso con carne de caza, carne que muchas veces se macera para después consumir y el arrope, los sapillos, la sorda, los retorcidos y rosquillos en Semana Santa y las ricas tortas de manteca.

Senderos

Senderos tradicionales:

Ruta del Risco. 3 Km a pie.

Subir al  cerro del Risco de la Cruz y bajar por la galería.

Ruta de Encinacaida. 3 Km a pie.

El camino discurre paralelo a un arroyo, el Dornajuelo, con parcelas cultivadas separadas por muros de piedras. Se pueden contemplar rabilargos, golondrinas, alondras, gorriones, mirlos, oropéndolas, arrendajos y alguna que otra águila. La flora es variada: espino, apio silvestre, zarzamora, torbisco, piorno, helechos, ranúnculos, juncos, tamujo. Continuamos por el camino de Piedraescrita,  paralelo al arroyo.

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz, tórtola.

Pesca

Embalse de Cíjara: barbo, lucio, carpa, boga, black bass

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-4106

 

VOLVER

contacto

ENVIAR