Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Almedina

Montiel

572 habitantes

A 110 Km. de la capital

926 356 427

Servicios disponibles en Almedina

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Comercio

COMERCIO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

En la cima de un pequeño y alargado cerro, en pleno Campo de Montiel, junto a la divisoria de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, cercano a Sierra Morena.

19

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Su localización es propia de los poblamientos antiguos, se han descubierto en el mismo núcleo diversos vestigios prerromanos, en el cerro Galliznos, a escasos 5 km restos romanos y aún perviven un puente y un camino empedrado que confirman la importancia del lugar durante la hegemonía de esta civilización; se mantiene la población en el mismo lugar con los árabes, su nombre deriva de esta época. Tras la conquista castellana pasa a la órbita de la Orden militar de Santiago.

El siglo XV y XVI son tiempos de esplendor, nacen el pintor Hernando Yáñez y el importante humanista Bartolomé Jiménez Patón y se construye la impresionante fuente con el escudo del emperador Carlos I, junto a otras obras.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Literario

TURISMO LITERARIO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

A lo largo del año se despliega un atractivo programa festivo que culmina con una de las celebraciones más antiguas de la provincia, el Baile de Ánimas se remonta al S.XIV y en esencia continua siendo la fiesta original, se celebra el 28 de diciembre.

17 de febrero San Antón y después las fiestas de dos santos relacionados con el medio rural, el 25 de abril S. Marcos y el 15 de mayo S. Isidro con romería.

El 7 de octubre, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario con el tradicional Rosario de la Aurora.

Baile De ánimas

Baile De ánimas

28/12

Su origen se remonta al S.XIV y en esencia continua...

Patrimonio cultural

Este histórico pueblo es el lugar de nacimiento del "más exquisito pintor del Renacimiento en España" Hernando Yánez, discípulo de Leonardo Da Vinci. Sus calles invitan a pasear lentamente por las reproducciones cerámicas de las mejores obras del pintor, repartidas es una exposición original y motivadora, un museo al aire libre. Igualmente es una buena propuesta recorrer alguna de las siete cuevas distribuidas por el pueblo con una gran carga histórica y de leyenda.

De morfología árabe con recovecos y callejuelas nos acercamos a la Iglesia de Sta. María Magdalena que ocupa el espacio de una ermita desaparecida en el siglo XV. La Iglesia Virgen del Rosario restaurada recientemente, fue mezquita árabe. De tres naves tiene un magnífico artesanado en la central. Se pueden visitar en horario de culto de 9 a 13 h. Ermitas existían hasta ocho localizadas en los entornos del pueblo, hoy tan sólo perdura la Ermita de la Virgen de los Remedios, sencilla de arquitectura tradicional. En la cúpula pinturas populares de principios del XVIII: abierta por la mañana.

Y muy cercana a la plaza del Ayuntamiento se halla, en una breve plazuela, la casa con portada donde nació el afamado pintor renacentista, se siente cierto misterio.

Bajando por la ladera del poniente nos sorprende una impresionante fuente en piedra amurallada para uso de animales y lavadero, única en su género tiene un escudo de Carlos V; un poco más alejados las reminiscencias de huertos árabes en escalón y el puente romano de un sólo arco, por donde pasaron legiones romanas.

Patrimonio Natural

Su entorno enclavado en el Campo de Montiel tiene un alto valor, paisaje cultural escasamente deteriorado. Es ya bello y único el mismo espolón sobre el que se asienta la ciudad, mirador privilegiado del campo y el entorno de barrancos. Se puede realizar senderismo o simplemente caminar por los caminos tradicionales que unen la localidad con los municipios de alrededor formando un extenso círculo.

En 2009 recibió el distintivo otorgado por BirdLife de municipio implicado en la conservación del águila imperial ibérica.

Creadores y Artistas

Fernándo Yanéz De La Almedina

Fernándo Yanéz De La Almedina

Pintores

Nacio en el último cuarto del siglo XV pintor prodigioso y  máximo exponente del Renacimiento español,...

Productos Naturales

D.O.P.  Aceite Campo de Montiel

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Cordero Manchego

M.C. Cebolla de La Mancha

 

Gastronomía

Los platos más usuales de su gastronomía son las gachas, las migas y los contundentes galianos o gazpacho manchego. Es muy apreciada la perdiz roja y se utiliza en varias de sus recetas.

Senderos

Ruta histórica de Almedina y sus siete cuevas.

Comienza en la parte más alta del pueblo en la iglesia de Santa María, se desarrolla por diferentes edificios de interés y por las cuevas cargadas de historias y leyendas de la localidad.

Recursos Cinegéticos

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

¿Cómo llegar?

Carretera: CR-632; CR-633; CR-6221

 

VOLVER

contacto

ENVIAR