Alcolea De Calatrava

Calatrava

1475 habitantes

A 20 Km. de la capital

Servicios disponibles en Alcolea De Calatrava

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

En la parte central del Campo de Calatrava histórico, entre el Valle de Alcudia y los Montes de Toledo.

En su término de 71 km2 se alternan pequeñas sierras colmadas de cráteres y lagunas volcánicas que le confieren un especial atractivo geomorfológico y paisajístico.

29

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Posee un importantísimo Yacimiento Paleontológico Las Higueruelasun rico entramado de cañadas ganaderas: Real Soriana y Segoviana y el legendario río Guadiana que recorre un corto espacio de su término.

Existen un gran número de castillejos prehistóricos conservados; la presencia humana, por tanto, se pierde en los albores de los tiempos en estas tierras. El origen del poblamiento actual así como su nombre es genuinamente árabe y parece que significa castillejo.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

A lo largo del año se desarrollan diversas fiestas populares, después de Navidades, el 10 de febrero se celebran las Fiestas Patronales de Santa Escolástica, de tal antigüedad que ya están referidas en las Descripciones de Felipe II.

A principios de mayo las también ancestrales fiestas de las Cruces con música, canciones antiguas y la decoración espectacular de cruces en diferentes puntos de la localidad.

15 de mayo la romería de San Isidro y en pleno verano las patronales Ferias y Fiestas de San Roque.

En invierno el 13 de diciembre las Hogueras de Santa Lucía, los vecinos encienden luminarias por diferentes puntos del pueblo, para reunirse al calor con buena conversación y buenos platos locales.

Cruces

Cruces

01/05

Es una antigua costumbre muy enraizada en la localidad la...

Fiestas De Santa Escolástica

Fiestas De Santa Escolástica

10/02

Está referida en las descripciones que se realizan...

VER MÁS

Patrimonio cultural

El pueblo situado en una planicie rodeada de pequeñas sierras con lagunas de origen volcánico es un lugar sencillo y tranquilo, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Nos encontramos algunas pequeñas huertas con frescor de verano, cultivadas con productos naturales y tradicionales.

Los espacios más particulares son la Plaza y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de finales del renacimiento y del barroco, muy interesante la torre por su sencillez ornamental y sobriedad (abierta de 8:30-13:30 y de 18:00 a 19:45). El paraje del Fontanar, junto al arroyo de la dehesa, con un gran valor ecológico y sentimental para los vecinos, es el lugar tradicional de recreación y está agradablemente preparado para comer o merendar a la sombra de sus árboles.

El Parque de Canancha recorre un corto trecho de la Cañada Real Segoviana sin dificultad, pues ha sido habilitado para senderismo. Un lugar mítico con una fuerte carga histórica es el Cerro del Bú, cono volcánico con nombre de animal mitológico, en su cima está enclavada la Ermita de la Santa Cruz, abierta en determinados momentos del año.

A tan sólo dos kilómetros del pueblo, en la finca privada de las Tinajuelas, se encuentra el importantísimo Yacimiento Paleontológico Las Higueruelas. Una excelente muestra del depósito y el Anancus Arver Nensis, antepasado de los actuales elefantes, está expuesto en el Museo Provincial de Ciudad Real.

En su término se entrecruzan una tejida red de vías pecuarias, en el límite con el municipio de Picón confluyen dos importantes ramales de la Cañada Real Soriana y la Real Segoviana, el paisaje en esta zona es sencillamente sugestivo y atrayente, el verdor florido de la tierra en primavera nos lleva a imaginar escenarios fantásticos de elfos y duendes.

 

Yacimiento Paleontológico Las Higueruelas

Yacimiento Paleontológico Las Higueruelas

Declarado el 12 de diciembre de 1988 zona arqueológica...

Patrimonio Natural

La red de cañadas entre las que se encuentra la Real Soriana y Real Segoviana bastante bien conservadas son un canal muy acertado para conocer pausadamente esta tierra volcánica moteada por vegetación de encinas, eucaliptos y bosques de coníferas.

Goza de un medio natural marcado por el vulcanismo de finales del Terciario, que le confiere un atractivo especial al paisaje con numerosas formaciones de lagunas y cráteres producidos por este fenómeno, actualmente gran parte de ellas reconocidas como la Laguna de La CamachaLaguna de AlcoleaLaguna de las Peñas del Bú incluidas en la zona de protección denominada Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava con la categoría de Lugar de Interés Comunitario y el paraje singular del Volcán y Laguna de Peñarroya o el Cráter de Zahurdones muy desdibujado por la actividad erosiva, pero muy interesante.

Muy cercano al pueblo nos encontramos el Volcán del Cerro de La Cruz, en su cima una pequeña ermita a la que se asciende por un duro repecho. En la parte posterior hay un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava.

En parte de su término la Sierra de Picón perteneciente a la Red Natura 2000 por su diversidad y valor ecológico y los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y laderas vertientes es Zona Especial Protección para Aves.

 

Volcan Y Laguna De Peñarroya

Volcan Y Laguna De Peñarroya

Es un espacio asombroso, de gran belleza compuesto por la asociación de un volcán y una laguna de origen...

Alojamientos

Casa Rural Don Hidalgo Ii

Reloj, 3

casaruralhidalgo@hotmail.com

Creadores y Artistas

Ángel Crespo

Ángel Crespo

Escritores

Los poemas que le dedicó a su tierra muestran la monumentalidad, la riqueza natural, la belleza. El paisaje...

Productos Naturales

La miel de romero y jara es de las mejores de la provincia.

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Cordero Manchego

I.G.P. Pan de Cruz

M.C. Cebolla de La Mancha

 

Gastronomía

Muy de resaltar y degustar son los tradicionales dulces de sartén: barquillos, flores, rosquillos elaborados en las festividades señaladas, especialmente de Semana Santa, junto a las tradicionales migas, gachas, caldereta de cordero, tiznao, sopas y cocidos.

En verano se elaboran sustanciosos pistos manchegos con los productos naturales de sus pequeñas huertas.

Senderos

Parque Canancha, a pie 5 km.

La Cañada Segoviana y Soriana se encuentran en la parte nordeste del núcleo urbano, se encuentra en buen estado y podemos realizar un tranquilo paseo por la vía adaptada para senderismo. Son 5 km por la ladera de la Serranilla, apta para hacerla en familia y con mascotas.

PR-CR 4. Alcolea-Los Pozuelos de Calatrava 15 km.

Este itinerario recorre un importante tramo de la Cañada Real Segoviana; iremos atravesando una unidad paisajística estructurada por una alternancia de serretas de E a W y valles característicos del relieve apalachense, con importantes fracturas dando lugar a uno de los más peculiares relieves volcánicos de la Península Ibérica. Podremos ver muy próximo a Los Pozuelos, el volcán de Los Rubiales y el amplio cráter de la Laguna de Alcolea que en épocas estacionales constituye un espacio de gran valor ecológico. También será  protagonista el río Guadiana, con restos de molinos de grano, centrales eléctricas y construcciones hidráulicas como El Martinete además de remansos y tablas como lugares para el baño.

PR-CR11 Ruta de senderismo Porzuna - Alcolea de Calatrava 20 km.

De Alcolea a Porzuna o viceversa, discurre por elementos y paisajes volcánicos de gran interés. La vegetación natural algo deteriorada en favor de las tierras de cultivo.

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

Pesca

Rio Guadiana: barbo, lucio, black bass.

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-9411 y CR-4124

Tren: estación a 20 km en Ciudad Real.

Autobús:  AISA

Más información

VOLVER

contacto

ENVIAR