Alamillo

Alcudia

531 habitantes

A 110 Km. de la capital

Servicios disponibles en Alamillo

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Emplazado en el extremo suroeste de la provincia, forma parte de la gran sierra Umbría de Alcudia y cuenta con pequeños cerros y serruelas: Peñas del Burcio, el Saltillo y Sierra de Alamillo Alto.

Regado por el río Alcudia, el Valdeazogues y algunos arroyos de invierno.

14

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Atesora numerosos yacimientos arqueológicos y gran cantidad de estaciones de pintura rupestre esquemática, sobresale una estela funeraria excepcional de la Edad del Bronce, conocida por la Estela de Alamillo que se puede admirar en el Museo Provincial de Ciudad Real, o su reproducción en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia de la localidad. Hay además castillejos, restos de fortalezas y atalayas árabes y cristianas.

A mediados del XV se menciona documentado como el Saladillo o el Alamillo, en el Fuero de Población de Almadén. Mucho después en el XVII, Felipe IV autoriza a varios vecinos de los Alamillos Altos y Bajos a construir una iglesia en su aldea y evitar, de esta forma, el peligroso camino hasta Almadén. A mediados del siglo XIX se independiza por Real Orden de Isabel II de la villa matriz.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Tiene un interesante muestrario de celebraciones populares y aún perviven algunas fiestas inmemoriales y en peligro de extinción, sobresale especialmente en Semana Santa la antigua y singular Quema de Muñecas y Manteo de Judas del Sábado Santo.

En primavera las Fiestas patronales de S. Antonio de Padua, con la celebración del Baile Sudao al finalizar la procesión.

Se organiza a mediados de agosto la Fiesta del inmigrante, para celebrar la llegada de los vecinos que marcharon en los años 60 del siglo XX; en este mismo mes la Feria de ganado y para honrar al mundo de ultratumba el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se elaboran las gachas dulces para comer y para untar el llavero de las puertas de la calle.

Quema De Muñecas Y Manteo De Judas

Quema De Muñecas Y Manteo De Judas

Semana Santa variable

Muñecas y Judas confeccionados por los vecinos en los...

Patrimonio cultural

Posee ese calor de los pueblos recogidos y acogedores que te invitan a pasear por sus calles, hay que detenerse y hablar con los vecinos, dedicados desde antaño a la agricultura y la ganadería, con unos conocimientos tradicionales que nos sorprenderán.

Son de interés la Parroquia de Nuestra Sra. de la Concepción con una impresionante pila de Bautismo en piedra y de grandes dimensiones. La iglesia abierta en los momentos de culto, es de una sola nave de cruz latina de gran sencillez con techumbre de vigas de madera sobre grandes arcos. Acercarnos al Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, que mantiene viva la memoria de la comarca, nos muestra la sorprendente naturaleza conservada de este valle y la reproducción de la Estela de Alamillo.

En los exteriores del núcleo urbano se puede ir a los parajes de la Sierra del Pajonal y Peñas del Burcio con abrigos de Pinturas rupestres de arte esquemático.

En el límite occidental de su término nos encontramos con la llamada Senda de la Plata, discurre por un camino realizado para el transporte de azogue al Puerto de Sevilla, en aquellos lejanos siglos del comercio con Hispanoamérica.

Patrimonio Natural

Goza de espacios naturales diversos y singulares con parajes serenos salpicados de encinas y alcornoques centenarios, acompañados de grandes extensiones de plantas aromáticas. Son tres los ecosistemas que se desarrollan en el término: los humedales con la aparición de pequeñas lagunas – los Bonales-, los ríos el Alcudia y arroyos de cauces irregulares; las zonas de valle con dehesas de encinas, alcornoques y retama y las sierras muy accesibles y con una gran diversidad faunística. Destacan el Cerro el Guindo, Antigua estación/ pantano, Peña el Gato, Peñas el Burcio.

Podemos descubrir buitre y cigüeña negra, lince ibérico y águila imperial ibérica. La vegetación predominante es la de monte mediterráneo: encina junto con matorrales de jara, brezos y coscojas, acompañados de especies como cantuesos, cornicabras y  madroños. También cultivo de olivar en las zonas de mayor pendiente.

En el aspecto geológico, la zona posee los materiales más antiguos de la Península Ibérica, con una edad de mil millones de años (Precámbrico Superior), son muy bellos los esquistos enmarcados por crestones de cuarcita. Entre estos crestones llamados Peñas del Burcio, discurre el arroyo grande que cuenta con vegetación de ribera formada por adelfas, madreselvas, zarzas o tamujos; junto con algún fresno aislado, además en esta sierra hay abrigos de pinturas rupestres de arte esquemático.

Museos

Centro De Interpretación Del Valle De Alcudia

Centro De Interpretación Del Valle De Alcudia

Centro de interpretación

De titularidad municipal en una casa tradicional rehabilitada se han adecuado varios espacios para mostrar...

Bares y restaurantes

Restaurante Valle De Alcudia

Ctra. de Almadén N4 19, 4

pedroj.calvoparra@gmail.com

Artesanía

Ganchillo, bordados a máquina, enea, restauración de muebles realizados mayoritariamente por mujeres.

Productos Naturales

M.C. Aceite Valle de Alcudia

Productos de la huerta naturales.

Matanzas y elaboración de embutidos tradicionales y sanos.

Gastronomía

Un recetario apetitoso, miscelánea de la cocina de las provincias cercanas y las propias de la tierra: caldereta de cordero, potaje, pisto manchego, guarrillo, los embutidos de la matanza y los postres o dulces de fiestas como las flores, los rosquillos y las peculiares gachas blancas del día de Todos los Santos.

Senderos

Alamillo-Las Hectáreas-Alamillo

Es recomendable realizarla en primavera y evitar los periodos de caza.

Se parte desde el mismo núcleo urbano, de la rotonda del Olivo por caminos y parajes donde podremos observar la flora del paisaje adehesado y desde un observatorio enclavado en el camino de las monterías podremos observar la fauna del lugar.

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

Pesca

Embalse del Gato: carpa, barbo, boga.

¿Cómo llegar?

Carretera: CM-4202

Autobus: AISA. - LINESUR.

 

 

 

Más información

Oficina Comarcal Situada En Almadén

Oficina Comarcal Situada En Almadén

plaza Waldo Ferrer s/n.

926 710 438

VOLVER

contacto

ENVIAR