Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

Agudo

Alcudia

1750 habitantes

A 196 Km. de la capital

Servicios disponibles en Agudo

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

En la zona más occidental de la provincia, lindando ya con Badajoz, se sitúa este municipio en un hermoso valle, entre una alineación montañosa con dirección este-oeste.

Su paisaje vegetal mediterráneo, mantiene un encinar adehesado en los llanos, y jarales, brezales y quejigares en las zonas de monte.

4

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Las primeras noticias de instalaciones en su término son del Paleolítico; de la Edad del Bronce existe un pequeño asentamiento con pinturas esquemáticas, descubiertas ya por el abate Breuil, al igual que otro de época romana.

El poblamiento actual se produce con los árabes que le proporcionan el nombre de Acud, su trayectoria en la Edad Media se desarrolla bajo la Orden de Calatrava por la inclusión del pueblo en su Encomienda Mayor.

Son momentos de florecimiento y desarrollo urbanístico los siglos XV- XVI ligados a la actividad textil y a los telares que hasta hace pocos años se utilizaron confeccionando excelentes piezas.

Oferta turística

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas tradicionales

Amplio repertorio de fiestas tradicionales que empiezan el 3 de febrero con una sugestiva romería en honor a San Blas, en un paraje elevado donde se encuentra la ermita de bella arquitectura popular; o la romería del 15 de mayo dedicada a San Isidro.

De gran tradición y belleza es la decoración de las calles para el Corpus y Octava en la que permanece la tradición de la decoración de fachadas.

En junio San Antonio, conmemoración religiosa, y a la vez de encuentro y de transacción de ganados y otros buenos productos con la Feria Agropecuaria y Turística de San Antonio.

El 15 de agosto son las esperadas Fiestas patronales de la Virgen de la Estrella se programan diversas y divertidas actividades lúdicas.

Tradición antigua y singular son Los Auroros que se celebran desde 1575; los hermanos de la cofradía salen todos los domingos de agosto y octubre y en otros momentos relevantes, recorriendo las calles cantan a la puerta de cada cofrade, antiguas estrofas de temática religiosa con acompañamiento instrumental.

San Isidro

San Isidro

14/05

En la Dehesa Boyal del pueblo se concentran amigos...

Corpus Y Octava

Corpus Y Octava

Movible junio

La decoración junto a la procesión es la protagonista....

Los Auroros

Los Auroros

Domingos de agosto, octubre y otras fechas

Se celebra desde 1575 con algunas modificaciones, los...

VER MÁS

Patrimonio cultural

Su tradicional y principal fuente de recursos económicos son la agricultura y la ganadería, con una variada cabaña que se alimenta del pasto verde y fuerte del valle, además, en primavera la vegetación con una gran variedad de floraciones proporciona una apetitosa miel.

El enclave entre Ciudad Real y Extremadura ha supuesto, desde tiempo inmemorial, un gran trasiego de productos, sobre todo ganaderos, goza de una dilatada trayectoria su feria de ganados que ampliada se celebra todos los años en junio bajo el nombre de Feria Agropecuaria y Turística de San Antonio.

El pueblo aún guarda alguna casa solariega, son muy singulares encaladas de blanco, rejerías de forja en las ventanas y grandes frontones triangulares encima de las puertas principales.

En arquitectura religiosa la Iglesia de San Benito Abad con dos momentos constructivos, uno de la segunda mitad del XVI gótico tardío, el segundo de finales del XVIII en las portadas de los pies de la nave; se puede visitar en horario de culto y la Ermita de la Virgen de la Estrella. En la Plaza podremos ver una fuente del siglo XIX de hierro fundido con una interesante decoración de medallones y alegorías infantiles y realizar una visita al Museo Taurino D. Pedro Velázquez, torero de la localidad, previa cita concertada.

En el entorno cercano La Puente, es un interesante ejemplo de arquitectura industrial del XVIII-XIX, une las dos márgenes del río Agudo en un hermoso entorno paisajístico de pizarras. Existe un sendero preparado para recorrer la zona, a lo largo de la ribera con restos en mejor o menor grado de conservación de algunos molinos hidráulicos, este paseo puede suponer un buen día de campo en primavera o en otoño.

No podemos marcharnos sin descubrir el impresionante paraje amesetado en el que se encuentra la Ermita de San Blas. Es un lugar estratégico para extasiarse y contemplar los cercanos pueblos extremeños del entorno. El paisaje a cualquier hora del día es bello, al atardecer es fascinante.

 

Patrimonio Natural

El territorio es un manual de formas y paisajes, existe un impresionante valle de alcornoques y encinas regadas por el río Agudo, y altas sierras cuarcíticas.

Está dentro del área de protección ZEPA y LINC de los Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes, con águila imperial ibérica, buitre y cigüeña negra y el lince ibérico.

Museos

Museo Taurino D. Pedro Velázquez

Museo Taurino D. Pedro Velázquez

Museo

Propiedad del torero Pedro Velázquez, poseedor de la medalla de oro al merito taurino a nivel nacional,...

Alojamientos

Casa Rural  Las Cañadillas Viii

Casa Rural Las Cañadillas Viii

Casa Rural  Las Cañadillas Vi

Casa Rural Las Cañadillas Vi

Casa Rural Las Cañadillas Vii

Casa Rural Las Cañadillas Vii

Casa Rural Las Cañadillas Iv

Casa Rural Las Cañadillas Iv

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Asador La Carreta

Restaurante Asador La Carreta

Restaurante El Corralito

Restaurante El Corralito

VER MÁS

Artesanía

Carpintería de madera.

Carpintería metálica.

Creadores y Artistas

Alonso De Herrera Y Olalla

Alonso De Herrera Y Olalla

Personajes ilustes

Se trasladó al Nuevo Mundo en 1534

Productos Naturales

Unas excelentes carnes. Matanza con elaboración de buenos embutidos: morcillas (taranga, patatera, de carne, de calabaza, bofeña), chorizos (de hueso, rojo), buchón, lomo embutido y jamón curado.

Miel.

Gastronomía

Su situación limítrofe le permite conjugar recetas y particularidades culinarias; junto a los pistos manchegos, asadillos de verano y los elaborados con carne de caza perdiz con judías, liebre con arroz o el conejo con patatas, se suman sopas, embutidos, repostería de características netamente extremeñas.

Senderos

Agudo-La Puente-San Blas. 5 km a pie, bicicleta, caballo

El itinerario tiene dos recorridos diferenciados: uno por el valle y otro por la montaña. Los dos se inician en Agudo,  el primero se dirige  hasta el puente La Puente con 2 kilómetros de recorrido sobre el río Agudo, y el segundo hacia la ermita de San Blas, sobre la sierra del Altambud de 5 kilómetros.

Como principales recursos naturales la ruta ofrece el magnífico paisaje que se puede divisar desde la parte alta de la sierra del Altambud, donde se divisan amplias dehesas tanto de Castilla- La Mancha como de Extremadura.

Camino de Guadalupe. Agudo-Saceruela-. 24 km. Pie, bicicleta, caballo.

Se desarrolla en el tramo de Agudo a Saceruela  por la tradicional Cañada Real de las Merinas que es además parte del camino tradicional de peregrinación hacia Guadalupe.

 

Recursos Cinegéticos

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

Pesca

Embalse Río Frio: carpa, boga, barbo.

¿Cómo llegar?

Carretera: N-502; CM-4103 Y CR-4194

Autobús: AISA. 

 

Más información

Oficina Comarcal Situada En Almadén

Oficina Comarcal Situada En Almadén

Plaza de Waldo Ferrer

926 710 438

VOLVER

contacto

ENVIAR